CUBA: Hoy se vota la adecuación de las instalaciones de una tradicional sede del club

Hoy se votará si las mujeres podrán hacer uso total de las instalaciones de la emblemática sede de la calle Viamonte del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y los fondos necesarios para la reforma edilicia que permitirá que ellas tengan su propio vestuario, para así avanzar en el último reducto exclusivamente de hombres de una de las instituciones más tradicionales de la Capital.

Aunque suene anacrónico, hoy las mujeres solo pueden ingresar para participar de actividades “sociales y culturales”, mientras que únicamente los hombres acceden a los espacios deportivos. Ellas ya son socias plenas desde 2018, cuando en una asamblea histórica el 73% de los socios votaron en favor de este cambio, sin importar su estado civil ni filiación. Se aprobó también su ingreso a todas las sedes.

Pero Viamonte quedó sujeto a la aceptación de un plan de obras para poder convertirse en mixta, según quedó plasmado en la reforma del estatuto interno. El estatuto equiparó las condiciones y estableció pasos asertivos, pero no temporales, para que todos los socios independientemente del género pudieran asistir al club en igualdad de condiciones.

Seis años después, CUBA proyecta invertir $100 millones para dar quizás el paso más significativo en sus más de 100 años de historia. La reforma planea una obra en el subsuelo para que las mujeres tengan su vestuario y una rampa de acceso al gimnasio. El vestuario de hombres no se toca, mientras que para desarrollar el de mujeres –que tendrá siete duchas y cuatro inodoros– tomarán 17 metros cuadrados del vestuario de cadetes y moverán el área médica.

CUBA proyecta invertir $100 millones en la sede de Viamonte para dar quizás el paso más significativo en sus más de 100 años de historia

La Comisión Directiva ya informó los pasos por seguir en caso de que hoy gane por mayoría simple el sí, que conseguirá que las mujeres gradualmente se incorporen a todas las actividades que se desarrollan en la sede central.

Cronograma

En primer lugar se adecuarán los sanitarios para que algunos o todos sean también de uso femenino. Una vez finalizada esa etapa quedará habilitado el uso común de los espacios deportivos para judo, taekwondo, aikido, esgrima, yoga, pelota y squash, además del bar y la sala de kinesiología. Pero deberán esperar para las actividades que requieren el uso de vestuarios.

Las mujeres no podrán acceder al gimnasio de pesas, el sector para clases de gimnasia, la sala de box, la cancha de parquet y la pileta hasta que finalicen las obras necesarias, cuya duración fue estimada en cuatro meses.

Luego de las reuniones informativas en las que buscaron testear ideas para adecuar la sede central, se fijó la fecha de la asamblea extraordinaria para la votación que, al igual que en 2018, será en la sede de Palermo, que estará cerrada para otras actividades. Como se dijo, deberán votar el uso común de la sede central del histórico club y los fondos presupuestarios para hacer la reforma edilicia para la cual, según informaron, los socios no deberán abonar una cuota extraordinaria, que era uno de sus principales temores.

En 2018, más de 5000 socios se acercaron para votar y permitir que las mujeres fueran socias plenas

Hoy, a partir de las 16, aquellos que deseen votar podrán acreditarse. Podrán participar socios –mujeres y varones– vitalicios, previtalicios y aquellos que cuentan con por lo menos dos años de antigüedad en la categoría de activo, tanto mujeres como varones. No deberán adeudar más de tres cuotas mensuales, aunque podrán abonarlas ese mismo día si quieren participar del proceso que definirá los cambios en la sede Viamonte.

Actualmente, las mujeres representan el 35% del total de socios. Muchas prefirieron seguir como asociadas, la mayoría por una cuestión de costos, dado que la cuota es más barata. Sin embargo, a partir de la reforma del estatuto en 2018 no puede haber nuevas asociadas y la condición de las mujeres es exactamente la misma que la de los varones. Las asociadas podrán presenciar la asamblea de este lunes y escuchar a los diferentes oradores, pero no podrán votar.

A las 17 será el horario de la primera convocatoria, de acuerdo con el correo electrónico informativo que se distribuyó entre los socios. Aunque esperan poder comenzar la presentación y el debate a partir de las 18, hora del segundo llamado. La votación comenzará cuando la autoridad de la asamblea extraordinaria de por finalizada la etapa de deliberaciones. Se estima que no sucederá antes de las 19.30 y que todo el proceso finalizará no antes de las 21. Los socios podrán concurrir directamente en ese lapso para votar, según se explicó en la comunicación oficial que recibieron, y podrán seguir acreditándose una vez iniciada la asamblea hasta el cierre del proceso.