El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el economista chileno Rodrigo Valdés, quien dirige el Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, no encabeza más las negociaciones con la Argentina. La decisión llega tras las críticas que el presidente Javier Milei había expresado sobre el funcionario.
“Para apoyar mejor el intercambio constructivo vigente con las autoridades argentinas, el director Rodrigo Valdés ha delegado por completo las negociaciones del programa en Luis Cubbedu, el vicedirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de misión para la Argentina del FMI”, detalló la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
Milei había criticado el rol de Valdés y su apoyo a la gestión anterior. “Hubo complicidad con el gobierno anterior”, dijo en una entrevista en Neura, donde consideró que el chileno “avalaba todo lo que hacía Massa”. En ese marco, había apuntado contra las “bombas que dejaron plantadas para que le exploten”.
“No quiere que a Argentina le vaya bien”, sostuvo Milei sobre Valdés, a quien había definido en un discurso como “un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo”, una organización a la que el libertario cuestiona por “socialista”.
El Gobierno venía presionando desde mitad de año para desplazar a Valdés de la negociación con la Argentina. En julio pasado, el cantar del FMI había sido otro, con respaldo a la participación del ex ministro de Michelle Bachelet. “La directora gerente confía plenamente en Rodrigo Valdés y en todo su equipo”, había señalado Kozack en ese momento.
Ajuste fiscal: respaldo al veto a la movilidad
No fue el único triunfo que se anotó Milei en la mirada desde el organismo, con el que se negocian las últimas revisiones de la economía y donde, se asegura, todavía no hay conversaciones sobre un nuevo programa. Sin embargo, en el Fondo elogian el compromiso del Gobierno con el superávit fiscal -o déficit cero financiero- y en ese marco, en la conferencia de ayer, hubo un respaldo al veto a la fórmula de movilidad.
“Tomamos nota de las últimas novedades en el Congreso”, dijo Kozack consultada por El Cronista sobre el veto presidencial a la nueva ley de movilidad jubilatoria. “Continuamos enfatizando la importancia de cumplir con las metas fiscales para apoyar una mayor reducción en la inflación y mejorar la credibilidad de las políticas”, remarcó la vocera.
“En este contexto, estamos de acuerdo con los objetivos del Gobierno de reforzar la sustentabilidad general del sistema previsional mientras se protege el valor real de las jubilaciones, en especial para los de menores ingresos”, completó Kozack tras el veto presidencial.
El FMI también fue consultado por la pérdida de reservas y las dificultades para cumplir con la meta de acumulación prevista para este trimestre, pero no hubo respuesta.
Nuevo programa con el FMI
Sobre la negociación de un nuevo programa, Kozack volvió a señalar que las conversaciones se basan en el acuerdo actual, el EFF que termina este año.
“Desde la conclusión exitosa de la octava revisión del EFF, las autoridades argentinas siguieron cumplimentando el programa”, dijo en base a los datos hasta mitad del año, cuando se cumplieron las metas fiscales y de reservas. “Las autoridades siguieron trabajando en reducir los grandes desbalances”.
En ese marco, dijo que la implementación del programa permitió “una reducción significativa de la inflación” y advirtió que hay “señales iniciales de recuperación de la actividad y los salarios reales”. El staff del FMI “trabaja de cerca con las autoridades argentinas en el contexto de la implementación del programa EFF”.