De la independencia de Estados Unidos a Star Wars: la comparación que hizo Sturzenegger para explicar una resolución del Gobierno

En el marco del programa de reformas en el Estado, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, celebró la reglamentación del régimen de transparencia fiscal, que obliga a las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios que pagan los consumidores finales. Con la guerra de Independencia de Estados Unidos y la saga de Star Wars, el funcionario se refrió a la medida.

“Nos vendieron durante años que el gasto público era bueno, ocultándonos lo que ese gasto público implicaba: una carga tributaria equivalente. El presidente Javier Milei busca que la mayor transparencia fiscal nos haga más exigentes con el gasto público”, destacó en su cuenta de X. Así, a partir de la Resolución 5614/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) reglamentó el régimen que entrará en vigencia desde el 1° de enero y, en esta primera etapa, obliga a las compañías a plasmar en las facturas el IVA y los impuestos internos que se cobren.

“La guerra de independencia norteamericana comenzó en protesta por mayores impuestos a la comercialización del té. Incluso la saga de Star Wars comienza cuando la Federación de Comercio quiere imponer nuevos impuestos a las rutas comerciales y el planeta Naboo se resiste a pagarlos (ver imágenes)”, comenzó y siguió: “Hemos dicho una y otra vez que todo gasto público alguien lo paga. Pero el Estado tiene terror de que te enteres de cómo te esquilma. No solo me refiero a los impuestos provinciales y municipales que pasan escondidos en la boleta de luz o en tu ticket de combustible, sino a los esfuerzos del Estado Nacional para ocultar su propia carga tributaria. Tanto es así que la DGI en 1997 emitió una resolución ¡prohibiendo la identificación del componente impositivo en los tickets! (RG 4333, art. 8)”.

Noticia en desarrollo