Pasar las Fiestas en la playa siempre es un plan elegido. Pero este año, la demanda para la costa bonaerense viene muy lenta. La explicación: la fecha cae entre semana además de que Brasil y Punta del Este en Uruguay, se llevan gran parte de los turistas.
De hecho, durante el CyberMonday -que se celebró la primera semana de noviembre- la contratación de vuelos y paquetes fue uno de los rubros con más demanda. Pero solo el 15% de las ventas se centraron en destinos nacionales mientras que el 85% restante representaron viajes al exterior, según datos recopilados de Travel Service.
“Mucho de nuestro público viene después de las Fiestas. Decide pasar Navidad y Año Nuevo en Punta del Este, y después se queda en Cariló. Este año no hay gran demanda para estas Fiestas”, explicó Silvia Melgarejo, dueña de Constructora del Bosque, una de las principales inmobiliarias de Cariló.
Mientras en Punta del Este la demanda para la última semana de diciembre explotó con más del 90% de la oferta ocupada, en La Costa la realidad es muy distinta.
“Hoy prácticamente no tenemos demanda para las Fiestas. Esperamos que eso se active más cerca de la fecha. Pero, al caer entre semana, no le tenemos mucha fe”, dijo por su parte Rodrigo Sanz, dueño de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui en Mar del Plata.
Según explicó el especialista “años atrás, enero arrancaba con un 40% de ocupación por derrame de quienes alquilaban para las Fiestas”, esto, según el agente inmobiliario “ya no está ocurriendo”.
En ese sentido, Gustavo Nogueira, CEO de N&C Real Estate con oficinas en Pinamar y Cariló, contó que la demanda para las Fiestas este año no es muy alta pero que hay muchas consultas para la primera quincena de enero. “Tenemos un 20% más de reservas para enero que el año pasado”, dijo.
Mientras, Germán Gómez, socio en Balmoral Propiedades, que opera en Pinamar aseguró que durante las Fiestas la ocupación se da sobre todo por parte de los propietarios. “No se hacen tantos contratos en diciembre. La temporada fuerte arranca en enero”, explicó.
Qué pasa con los precios
Cariló y Pinamar continúan con sus valores en dólares, aunque los precios se mantienen similares a los del año pasado. “Alquilar una casa en Cariló, con amenities y parque cuesta desde u$s 3500 para la primera quincena de enero”, explicó Melgarejo.
Muchos propietarios, por una monto apenas mayor -que llega a los u$s 4000- ofrecen la quincena junto a los últimos días de diciembre para que puedan disfrutar de Fin de Año.
“Hay una mayor demanda por menos días. Tenemos consultas para pasar la semana de las Fiestas. En ese caso los precios son similares a los de enero”, dijo la especialista.
Por su parte, en Mar del Plata, un departamento de dos ambientes en la zona centro con vista al mar, tiene un precio promedio de $ 500.000 para la semana de las Fiestas. “La oferta se maneja en su mayoría en pesos, salvo algunas zonas excepcionales”, dijo Sanz.