
Más de un centenar de peruanos fueron deportados de Estados Unidos desde que se recrudecieron las políticas migratorias por orden de su presidente, el reelegido Donald Trump. El último grupo de connacionales arribó al país el pasado 6 de febrero y se espera que en las próximas semanas lleguen muchos más.
Ante este panorama, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.) hicieron hincapié en el compromiso que tienen en apoyar permanentemente a los compatriotas que se encuentran en el extranjero.
En tal sentido, recordaron sobre la existencia de una guía con recomendaciones e información migratoria valiosa que podría serle de interés a la comunidad peruana en Estados Unidos.
Bajo el nombre de “¿Qué hacer si eres detenido en EE. UU.?” —habilitada en este portal— se han añadido charlas virtuales que las oficinas consulares brindan periódicamente a la comunidad peruana en el país norteamericano.
Además de hablar sobre las detenciones, en ellas también se aborda sobre las entregas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Asimismo, han preparado una guía que incluye contactos de emergencia de los dieciséis Consulados Generales del Perú en Estados Unidos, y otras charlas dictadas por especialistas que orientan y responden preguntas acerca de:
- Preparativos para eventuales deportaciones, detenciones o redadas:
- ¿Qué hacer si ICE toca a tu puerta?
- Entender la orden de deportación.
- ¿Qué hacer ante una situación de vulnerabilidad?
- ¿Cuál debería ser el plan de emergencia?
- ¿Qué hacer después de una detención?
- Entre otros casos.
La Cancillería, a través de sus oficinas consulares y su Embajada en Washington D.C., trabaja para proteger los derechos de los peruanos en Estados Unidos y se mantiene en contacto permanente con las autoridades estadounidenses ante las nuevas políticas migratorias, que incluyen medidas aceleradas de deportación.
¿Qué hacer si eres detenido en Estados Unidos?
Esta es una muestra de la información que encontrarás en la guía:
Si te encuentras en Estados Unidos y has sido detenido o te has entregado a una autoridad migratoria de Estados Unidos, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sigue las siguientes recomendaciones:
- Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
- No mientas ni entregues documentos falsos, las consecuencias pueden ser graves.
- Prepárate y habla con tu familia sobre qué hacer si te detienen. Memoriza los números de teléfono de tus seres queridos y tu abogado/a.
- Ten un plan de emergencia si tienes hijos o necesitas tomar medicamentos.
- Recuerda tu número de detención, que empieza con “A”, y díselo a tu familia. Esto les ayudará a encontrarte más rápido.
Recuerda que tienes derechos
- Puedes elegir permanecer en silencio, si decides hacerlo, manifiesta en voz alta esta decisión. No estás obligado a responder preguntas sobre dónde naciste, si eres ciudadano de Estados Unidos o cómo entraste al país. (En aeropuertos, cruces fronterizos y para algunos tipos de visas, como turistas o viajes de negocios, pueden aplicar reglas distintas).
- La policía puede revisarte. Pueden registrar tu ropa si creen que llevas algo ilegal o un arma.
- Si te arresta la policía, tienes derecho a un abogado gratuito. El gobierno local debe asignarte uno si no puedes pagar.
- Si te detiene ICE, puedes hablar con un abogado, pero debes buscar uno por tu cuenta para que te represente. Además, puedes contactar a tu consulado para que te brinde asesoría u orientación legal y pedir una lista de abogados gratuitos o de bajo costo. Esta llamada no afecta tu derecho a comunicarte con tu familia. También puedes pedirle a un oficial que lo haga por ti.