
Un equipo de microbiólogos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha descubierto una relación entre las personas con diabetes y la resistencia a los antibióticos, concretamente al desarrollo de cepas de estafilococos que se mantienen fuertes ante la actuación de estos fármacos.
Como muestra la investigación, que ya ha sido publicada en la revista Science Advances, el entorno de la microbiota de las personas con diabetes produce mutaciones resistentes, al tiempo que sugieren formas de combatir la resistencia a los antibióticos en esta población de pacientes.
En España, la resistencia a los antibióticos produce 20 veces más muertes que los accidentes de tráfico, dejando más de 24.000 fallecidos anuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 la resistencia a los antibióticos serán la primera causa de muerte.
“Hemos descubierto que la resistencia a los antibióticos surge mucho más rápidamente en los modelos diabéticos que en los modelos no diabéticos de la enfermedad. Esta interacción entre las bacterias y la diabetes podría ser un factor importante de la rápida evolución y propagación de la resistencia a los antibióticos que estamos observando”, exponen los microbiólogos Brian Conlon, y Lance Thurlow, de la Facultad de Medicina de la UNC.
La diabetes afecta la capacidad del cuerpo para controlar un tipo de azúcar llamado glucosa, lo que a menudo provoca que se acumule un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. A su vez, la bacteria del estafilococo se alimenta de estos altos niveles de azúcar, lo que le permite reproducirse más rápidamente. La bacteria también puede crecer sin consecuencias, ya que la diabetes también afecta la capacidad del sistema inmunológico para destruir células y controlar infecciones.
A medida que aumenta la cantidad de bacterias en una infección diabética, también aumenta la probabilidad de resistencia, pues aparecen mutaciones aleatorias y algunas desarrollan resistencia a factores estresantes externos, como los antibióticos. Una vez que un mutante resistente está presente en una infección diabética, rápidamente se apodera de la población, utilizando el exceso de glucosa para impulsar su rápido crecimiento.
“El Staphylococcus aureus es especialmente adecuado para aprovechar este entorno diabético”, comenta Thurlow, profesor adjunto de Microbiología e Inmunología. “Una vez que se produce esa mutación resistente, se produce un exceso de glucosa y no se cuenta con el sistema inmunológico para eliminar el mutante, que se apodera de toda la población bacteriana en cuestión de días”.
Conlon, experto en el fracaso del tratamiento con antibióticos, y Thurlow, experto en la patogénesis de estafilococos en la diabetes, llevan mucho tiempo interesados en comparar la eficacia de los antibióticos en un modelo con y sin diabetes. Gracias a sus contactos en el Departamento de Microbiología e Inmunología, los investigadores unieron sus laboratorios para realizar un estudio con antibióticos en un modelo de ratón diabético con infección por S. aureus.
Los datos de la diabetes tipo 2 en España
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), la diabetes tipo 2 afecta a más de 5,1 millones de personas en nuestro país, lo que representa casi el 15% de la población española.
La prevalencia de la diabetes mellitus en España es del 6,8%, siendo el 96,6% de los casos de diabetes tipo 2. La incidencia de diabetes tipo 2 se estima en 8 por cada 1.000 habitantes al año. Además, se destaca que un tercio (30,3%) de las personas con diabetes en España no están diagnosticadas, lo que puede llevar a complicaciones graves si no se identifica o trata adecuadamente.
*Con información de Europa Press