Descubrimiento sin precedentes: encuentran un misteriosos secreto en la Mona Lisa que Da Vinci pintó hace 500 años

Un grupo de investigadores hizo un descubrimiento histórico tras analizar una capa de pintura de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Se trata del hallazgo de una técnica artística única que mezcla un compuesto químico pocas veces visto.

Esta técnica había sido descubierta hace poco en algunos cuadros del pintor neerlandés Rembrandt van Rijn, pero por cuestiones de temporalidad, ahora se estima que podría haber sido Da Vinci el inventor de este método artístico, el cual es responsable de aquel aspecto único que tienen sus obras de arte del Renacimiento.

Una investigación de científicos argentinos descubrió que los mosquitos del dengue se volvieron resistentes a la fumigación gracias a una mutación genética

Exigen que se retire de manera urgente una reconocida marca de fideos de todos los supermercados del país

¿Cómo fue el descubrimiento de la nueva técnica en la Mona Lisa?

Los investigación publicada en la Journal of the American Chemical Society analizó la micro muestra a través de una difracción de rayos X de sincrotrón de alta resolución angular y espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier.

El estudio reveló en la pintura de la Mona Lisa una mezcla singular de aceite fuertemente saponificado con alto contenido de plomo y un pigmento blanco de plomo empobrecido en cerusita (PbCO 3).

La firma más notable en la muestra es la presencia de plumbonacrita (Pb 5 (CO 3 ) 3 O(OH) 2 ), un compuesto raro que es estable solo en un entorno alcalino.

“Leonardo probablemente se esforzó por preparar una pintura espesa adecuada para cubrir el panel de madera de la Mona Lisa tratando el aceite con una alta carga de óxido de plomo II, PbO”, explicaron los autores del estudio.

La palabra del investigador

Victor González, investigador de la Université Paris-Saclay y principal autor del estudio, afirmó en una entrevista con Associated Press (AP) que a Da Vinci “le encantaba experimentar y cada una de sus pinturas es técnicamente muy distinta de las demás”.

El también miembro del principal instituto de investigación científica CNRS, le explicó a AP que en el caso de la mítica pintura del Louvre, “es interesante comprobar que, efectivamente, hay una técnica específica para la base de Mona Lisa”.

El paper indicaba que la revisión de los manuscritos de Leonardo (originales y su traducción posterior) para rastrear la mención del PbO brinda información ambigua, por lo que no se podía determinar de esta manera la presencia de dicha sustancia.

La semilla desconocida que reduce el colesterol, ayuda a bajar de peso y rejuvenece la piel

Fruta de oro: llena de proteínas, aumenta la masa muscular y ayuda a la digestión 

Por el contrario, sostuvieron que el análisis de fragmentos de la Última Cena confirma que no sólo el PbO formaba parte de la paleta de Leonardo, a través de la detección tanto de litargirio (-PbO) como de masicot (-PbO), sino también de plumbonacrita y shannonita (Pb 2 OCO 3 ), fase esta última detectada por primera vez en una pintura histórica.

Por que es importante el descubrimiento de la nueva técnica en el cuadro de la Mona Lisa

El descubrimiento de plumbonacrita en la capa base de la Mona Lisa indica un hito en la comprensión de las técnicas artísticas que usaba Leonardo Da Vinci en sus obras.

Este conocimiento ayuda a entender y apreciar mejor la inteligencia y el legado que dejó el inventor italiano, que aún cautiva al mundo con la enigmática sonrisa que le dibujó a la Gioconda.