“Desleal”: quién es Timothy Haugh, el director de la Agencia de Seguridad Nacional despedido por Donald Trump

Donald Trump destituyó al general Timothy Haugh como director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos. La decisión, que incluyó también la salida de su adjunta Wendy Noble, generó críticas por parte de legisladores demócratas. Su salida ocurre en un contexto en el que EE.UU. enfrenta “amenazas cibernéticas sin precedentes”, según el senador Mark Warner.

El despido de Timothy Haugh: un referente en ciberseguridad con tres décadas de trayectoria

Timothy Haugh sirvió en las Fuerzas Aéreas por más de tres décadas. En 2023, asumió al frente de dos organismos clave: la NSA y el Comando Cibernético. Ambos están al centro de la defensa estadounidense en el ámbito digital. Mientras la primera recolecta y analiza información global para sostener operaciones militares, el segundo planifica operaciones ofensivas contra adversarios.

Timothy Haugh lideraba simultáneamente dos organismos clave del aparato de inteligencia de EE.UU., con foco en ciberseguridad ofensiva y recolección de datos globales

Wendy Noble, la segunda de Haugh en la NSA, también fue removida. De acuerdo con The Washington Post, fue reubicada en el Pentágono, bajo la órbita del subsecretario de Defensa para Inteligencia. En su reemplazo ingresaron dos personas que provienen de la estructura interna del organismo:

  • William Hartmann asumió como director interino de la NSA.
  • Sheila Thomas quedó como subdirectora temporal.

¿Influenciaron a Trump? Las razones detrás del despido de Timothy Haugh

Haugh se había reunido recientemente con Elon Musk, en el marco de los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) para alinear recursos con las prioridades de la nueva administración. La NSA aclaró que el encuentro fue parte de esa estrategia. Sin embargo, hubo un cambio de planes.

Siempre vamos a despedir gente: personas que no nos agradan, que se aprovechan de la situación o que podrían tener lealtades hacia otros”, declaró Trump este jueves ante periodistas a bordo del avión presidencial, Air Force One, de acuerdo a Reuters.

Según CNN, las destituciones ocurren tras una reunión entre Trump y Laura Loomer. En ese encuentro, la activista de ultraderecha recomendó echar a funcionarios considerados poco afines a la agenda de “Make America Great Again”. Esa sugerencia habría incluido a Haugh y Noble.

La reunión entre Trump y Laura Loomer, una figura extremista sin experiencia institucional, habría disparado los despidos

Minutos después de la medianoche del viernes, Loomer publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “El director de la NSA Tim Haugh y su subdirectora Wendy Noble fueron desleales con el presidente. Por eso fueron despedidos. Como designado por Biden, el general no tenía cabida en la administración Trump”.

Las críticas del Congreso por la salida de Timothy Haugh: “No partidista y experimentado”

El senador demócrata Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, cuestionó la medida.:“En un momento en que Estados Unidos enfrenta amenazas cibernéticas sin precedentes, como lo se demostró con claridad el ciberataque Salt Typhoon proveniente de China, ¿cómo es que despedirlo hace que los estadounidenses estén más seguros?”.

Además, remarcó que Haugh no participó de chats en Signal, donde funcionarios discutieron planes militares con un periodista presente, un hecho que generó alarmas por la posible filtración de información clasificada.

Legisladores demócratas, como Mark Warner, criticaron la decisión y denunciaron que se debilita la respuesta ante ataques cibernéticos

“Es asombroso que el presidente Trump despida al líder no partidista y experimentado de la Agencia de Seguridad Nacional, mientras sigue sin responsabilizar a ningún miembro de su equipo por filtrar información clasificada en una aplicación de mensajería comercial”, agregó.

Por su parte, el representante Jim Himes, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, afirmó que conoció a Haugh como “un líder honesto que cumplió la ley y puso la seguridad nacional por encima de todo”.

“El comité de inteligencia y el pueblo estadounidense necesitan una explicación inmediata, porque esta decisión nos hace menos seguros”, concluyó.