Desmantelan banda de hondureños y salvadoreños acusados de narcomenudeo y pandillerismo

Pandilleros detenidos en Chiapas

Autoridades de Chiapas realizaron un operativo para desmantelar a una red de presuntos narcomenudistas y pandilleros que operaban en el municipio de Tapachula y que son originarios de Honduras y El Salvador.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad del Puebla (SSP) y de la Policía Municipal de Tapachula, quienes detuvieron en flagrancia a cuatro hondureños y cuatro salvadoreños.

De acuerdo con información de la FGE, los detenidos fueron identificados como Joel “N”, Juan “N”, Carlos “N” y Bryan “N”, de nacionalidad hondureña; además de José “N”, William “N”, Rodrigo “N” y Joel Antonio”, originarios de El Salvador.

La Fiscalía de Chiapas precisó que los ocho detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y pandillerismo, por una serie de acontecimientos violentos ocurridos en el municipio de Tapachula.

Respecto al operativo, las autoridades indicaron que tiene como objetivo inhibir la comisión de hechos delictuosos y fortalecer la interacción con la ciudadanía; agregaron que los 8 detenidos fueron ubicados en la colonia Pobres Unidos en posesión de 47 bolsitas con dosis de crystal (metanfetamina) y dos motocicletas.

En adelante, será el agente del Ministerio Público quien determine la situación jurídica de los 8 detenidos y se determine si serán juzgados en México o enviados a sus respectivos países.

Narcomenudistas detenidos en San Cristóbal de las Casas

Sentencian a 3 por narcomenudeo

En otras acciones referentes al combate contra el crimen organizado, la FGE de Chiapas celebró la sentencia condenatoria en contra de dos mujeres y un hombre encontrados culpables por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta.

Se trata de José “N”, Yuritza “N” y Julia “N”, quienes además son responsables de cohecho en agravio a la sociedad y la procuración de justicia por hechos delictivos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con la resolución del juez de la causa, José “N” pasará cuatro años en prisión y deberá pagar 121 UMAS por los delitos de narcomenudeo y cohecho. Mientras que Yuritza “N” y Julia “N” fueron sentenciadas a 2 años de cárcel y el pago de 54 UMAS por posesión de narcóticos con fines de venta.

A estos casos se suma la vinculación a proceso de Antonio “N”, detenido en días pasados en poder de varias dosis de droga que pretendía vender en un comercio del municipio de Suchiapa, según los reportes oficiales de la FGJ de Chiapas.