En medio de las tensiones que provocan las negociaciones entre el macrismo y La Libertad Avanza, muchos dirigentes tienen que jugar su propio partido, al menos, hasta que la situación aclare.
Después de la partida del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a las filas libertarias, los movimientos de los referentes territoriales del PRO comenzaron a ser mirados con lupa para saber si alguno lo sigue en el éxodo iniciado. Son 14 los intendentes bonaerenses que aún se mantienen pintados de amarillo, pero todos han quedado bajo sospecha.
En Pergamino, desde 2015, la conducción está en manos de Javier Martínez, un hombre del PRO que supo mostrarse cercano a la conducción del presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo.
En las últimas semanas, sin embargo, el intendente mostró dos costados de su relación con el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei: primero lo criticó por el estado de las rutas nacionales que atraviesan su partido, pero ayer anunció que bajaría una tasa vial municipal -que se utiliza para mantener la red local- para acompañar la iniciativa presidencial de bajar las retenciones.
Hace apenas 15 días, el intendente expresó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional 188, clave para el tránsito pesado y comercial que conecta Villegas, Junín y San Nicolás. “El estado de la ruta se ha venido deteriorando hace tiempo, y cuando arrancó la gestión de Milei hicimos un pedido a Vialidad Nacional. Sin embargo, la respuesta fue que había un problema jurisdiccional”, explicó.
En una entrevista radial, también destacó la inequidad en la distribución de los recursos nacionales: “Solo de Pergamino se van cuatro presupuestos municipales en retenciones, y no se ve reflejado en inversiones en infraestructura básica como las rutas”.
Las declaraciones coincidieron con las de otros intendentes que apuntaron a Milei en el mismo sentido: entre otros, el intendente de Alem, Carlos Ferraris, que reclamó por la Ruta 7. También se habían quejado el mandatario de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, y la de 9 de Julio, María José Gentile.
Sin embargo, en las últimas horas, el pergaminense sorprendió con un recorte de una tasa municipal y lo hizo para estar “en línea” con la administración nacional.
“El gobierno nacional ha decidido reducir temporalmente las retenciones al campo. Para nosotros es una medida clave. Por eso, con el mismo compromiso y esfuerzo, siguiendo nuestro plan de bajar las tasas. Esto gracias a que hace muchos años trabajamos en la reducción del gasto público municipal, lo que nos permite tener equilibrio fiscal desde hace más de siete años. Vamos a reducir la tasa de red vial en el mismo porcentaje que lo hizo la nación, un 21%”, dijo Martínez en un video difundido en sus redes sociales.