La jueza de La Rioja Norma Abate de Mazzucchelli fue destituida por mal desempeño, conducta lesiva para los intereses de la sociedad e indignidad moral. Un jury de enjuiciamiento tomó esta decisión tras haber sido filmada pidiendo una coima de ocho millones para tramitar una sucesión en la provincia de La Rioja.
Además de su rol de magistrada, era la titular de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El pasado La jueza fue denunciada el 15 de mayo por Manuela Saavedra, la administradora de una sucesión familiar que tramitaba bajo su órbita. El expediente permanecía curiosamente aletargado y Saavedra fue a pedir información varias veces, hasta que, en su despacho, la jueza le pidió ocho millones de pesos por su labor en la sucesión, argumentando que su sueldo de funcionaria es bajo. Después le bajó el precio a cinco millones. Todo quedó filmado y grabado. Además, la jueza envió emisarios a presionar a la víctima para que pague por el “reconocimiento”, según las denuncias que Saavedra llevó a la justicia penal y a Telenoche Investiga.
Como prueba, trascendió el testimonio de la víctima de esta maniobra extorsiva y una cámara oculta.
El noticiero Telenoche (El Trece), de Buenos Aires, difundió el caso denunciado por una comerciante riojana, llamada Manuela Saavedra, que expuso el supuesto pedido de coima por parte de Abate de Mazzucchelli para agilizar un proceso de sucesión familiar, la herencia de un tío fallecido hace cuatro años, sin testamento.
(NOTICIA EN DESARROLLO)