Se terminó el misterio y la vida en clandestinidad para el diputado misionero Germán Kiczka. Prófugo de la Justicia y con pedido de captura internacional acusado de haber distribuido videos y fotos con contenido de situaciones de abuso infantil, fue detenido en la localidad de Loreto, en Corrientes.
Así lo informó a LA NACION la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La Policía de Corrientes también dio a conocer la noticia en su cuenta de la red social X.
La detención se concretó después de que una vecina de Loreto se comunicara con la policía para dar aviso de que había visto a una persona “con características similares” a las del diputado prófugo. Poco después llegaron al lugar cuatro uniformados y Kiczka, sin oponer resistencia, se entregó. Estaba en un complejo de cabañas. Fue trasladado a la comisaría de Loreto.
“Diputado pedófilo adentro. Me lo comunicó el gobernador de Corrientes [por Gustavo Valdez], a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo. Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda”, sostuvo Bullrich en su cuenta de la red social.
Sebastián Kiczka, hermano del legislador, también imputado en la causa, continúa prófugo.
La orden de captura del diputado Kiczka, que la semana pasada fue desaforado por la Legislatura provincial, había sido firmada por el juez Miguel Ángel Faría, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº4 de Apóstoles.
“La Policía de Corrientes detuvo a Germán Kiczka en la localidad de Loreto. Próximamente, será puesto a disposición de la Policía de la provincia de Misiones”, informó en su cuenta de la red X la fuerza de seguridad correntina.
Según pudo saber LA NACION, el comisario general, Sandro Martínez, y el comisario general David López Asencio, jefe y subjefe de la Policía de Misiones, respectivamente, viajaron a Corrientes y en las próximas horas trasladarán al diputado Kiczka para que quede a disposición de las autoridades judiciales.
El legislador provincial de Misiones, según dijeron voceros de la investigación, tendría cabañas de búfalo en Corrientes. “La zona de confort para Kiczka era el triángulo que une la localidad de San Carlos, en Corrientes, con las ciudades de Apóstoles y Posadas, en Misiones”, agregaron los informantes consultados.
La Policía de Corrientes detuvo a Germán Kiczka en la localidad de #Loreto. Próximamente será puesto a disposición de la Policía de la provincia de Misiones.
— Ministerio de Seguridad de Corrientes (@SeguridadDeCtes) August 29, 2024
El magistrado misionero tiene a cargo un desprendimiento del denominado caso Operación Guardianes Digitales por la Niñez, que fue conducido por la fiscal en lo penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), e impulsada por una ONG internacional contra la trata infantil, Centro Internacional para Chicos Desaparecidos y Explotados.
La localidad de Loreto está situada a 200 kilómetros de la ciudad de Apóstoles, de donde es oriundo el diputado y donde la Policía de Misiones lo fue a buscar cuando se firmó su orden de captura. Según el Censo 2021 tiene 3000 habitantes.
“El diputado Kiczka, según lo que se pudo determinar en la investigación, habría distribuido 603 archivos, videos y fotos, con contenido de abuso sexual infantil. En todos los archivos que fueron recuperados se observaron a niños y niñas de corta edad. A simple vista se advierte que tienen menos de 13 años. En las imágenes, los víctimas son abusadas de diferentes maneras”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.
“En el operativo en Apósteles, realizado el 28 de febrero pasado y que estuvo a cargo de la fiscal Dupuy, se secuestraron teléfonos celulares, pendrives y una computadora. Después, desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se envió a la Justicia de Misiones para que analizara esos dispositivos, en los que se encontró más material de abuso infantil”, afirmó una fuente judicial.
El jueves de la semana pasada, la Legislatura misionera aprobó por mayoría el desafuero de Kiczka, una de las principales espadas de Pedro Puerta, líder del partido Activar (aliado de La Libertad Avanza) e hijo de Ramón Puerta, dos veces gobernador y presidente por 48 horas en diciembre de 2001. La medida fue tomada luego de que la Justicia dictara la orden de detención.