Día del Abogado: por qué se celebra hoy jueves 29 de agosto

En Argentina se conmemora el Día del Abogado cada 29 de agosto para honrar a los trabajadores de esta antigua profesión que proliferó con la creación de los Estados-Nación y orígenes en las civilizaciones de la antigua Roma y Grecia.

Exigen que se retire de manera urgente una reconocida marca de fideos de todos los supermercados del país

Polémica por el gesto del Papa Francisco a uno de los santos más importantes de la Iglesia Católica

¿Por qué se celebra el Día del Abogado?

El día del abogado se celebra el Argentina para conmemorar el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el letrado oriundo de Tucumán y nacido en 1810 que forjó las bases para la Constitución Argentina de 1853.

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados estableció esta celebración el 19 de diciembre de 1958 para honrar a las personas que eligieron al derecho como su profesión.

Alberdi fue un abogado jurista, economista, legislador, escritor y músico, que se destacó como prócer argentino al redactar los “Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”. Este escrito fue la base de las ideas para la redacción y promulgación de la Constitución Nacional a manos de la Convención Constituyente reunida en Santa Fe el 1 de mayo de 1853 por el presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, los abogados se dedican a proteger los derechos de sus clientes y defender la causa de la justicia.

En su labro “procurarán apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por el derecho nacional e internacional, y en todo momento actuarán con libertad y diligencia, de conformidad con la ley y las reglas y normas éticas reconocidas que rigen su profesión”.

Jubilados y pensionados: aumenta el haber a $ 817.000

Capital Humano: el Gobierno suspenderá los pagos de septiembre a este grupo

¿Qué obligaciones tiene un abogado?

Naciones unidas enumera cuáles son las obligaciones que tiene un abogado con su cliente al ejercer su profesión:

  • Prestar asesoramiento con respecto a sus derechos y obligaciones, así como con respecto al funcionamiento del ordenamiento jurídico, en tanto sea pertinente a los derechos y obligaciones de los clientes;
  • Prestar asistencia en todas las formas adecuadas, y adoptar medidas jurídicas para protegerlos o defender sus intereses;
  • Velarán lealmente en todo momento por los intereses de sus clientes;
  • Prestar asistencia ante los tribunales judiciales, otros tribunales u organismos administrativos, cuando corresponda.

Qué derechos tiene una persona a que lo represente un abogado en un juicio

Según la ONU, Toda persona podrá recurrir a la asistencia de un abogado de su elección para que proteja y demuestre sus derechos y lo defienda en todas las fases del procedimiento penal.

Además, los gobiernos deberán:

  • Procurar que se establezcan procedimientos eficientes y mecanismos adecuados para hacer posible el acceso efectivo y en condiciones de igualdad a la asistencia letrada de todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sometidas a su jurisdicción, sin ningún tipo de distinción, como discriminaciones por motivos de raza, color, origen étnico, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, situación económica u otra condición;
  • Velar por que se faciliten fondos y otros recursos suficientes para asistencia jurídica a las personas pobres, y, en caso necesario, a otras personas desfavorecidas. Las asociaciones profesionales de abogados colaborarán en la organización y prestación de servicios, medios materiales y otros recursos;
  •  Promover programas para informar al público acerca de sus derechos y obligaciones en virtud de la ley y de la importante función que desempeñan los abogados en la protección de sus libertades fundamentales. Debe prestarse especial atención a la asistencia de las personas pobres y de otras personas menos favorecidas a fin de que puedan probar sus derechos y, cuando sea necesario, recurrir a la asistencia de un abogado.

La Federación Argentina de Colegios de Abogado saludó a los abogados en su día  

La centenaria entidad que nuclea a la abogacía organizada de la República Argentina expresa su cordial saludo “a todas las abogadas y abogados del país en su día, y los mejores augurios en un futuro pleno de realizaciones”.

En 1958 fue la propia Federación Argentina de Colegios de Abogados la que estableció que cada 29 de agosto se celebre el Día del Abogado, al conmemorarse el natalicio del letrado, jurista, economista, escritor, diputado, incluso músico y “autor intelectual” de la Constitución Argentina de 1853, Juan Bautista Alberdi.