Día Internacional del Chocolate, una excusa para rendirle homenaje al mes del Amor y la Amistad con un plan imperdible

Podrá visitar talleres de chocolate en Colombia, para que este año viva el amor y la amistad de una manera diferente - crédito REUTERS

El Día Internacional del Chocolate, celebrado el 13 de septiembre desde 1995, coincide con el cumpleaños de Milton S. Hershey, fundador de la conocida compañía Hershey’s. Este día fue establecido en homenaje a Roald Dahl, autor británico de la famosa obra Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En Colombia, septiembre también es significativo por la celebración del Día del Amor y la Amistad, lo que brinda una excelente oportunidad para disfrutar de estas festividades y deleitarse con sabores que acompañan momentos especiales con amigos o en pareja.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Dentro de estas celebraciones, Civitatis, una compañía online de actividades y excursiones, compartió un listado de talleres de chocolate que se pueden visitar en Colombia, para que este año viva el amor y la amistad de una forma diferente y muy dulce.

“Las actividades experimentales como los talleres gastronómicos cada vez son más populares tanto para turistas interesados en explorar el destino a través de sus sabores, como para locales en busca de actividades nuevas y diferentes en su propia ciudad”, expresó María Carolina Padilla, country manager Civitatis, citada en el comunicado.

EL chocolate mejora el estado de ánimo al incrementar la producción de dopamina - crédito REUTERS

De acuerdo con lo anterior, estos los talleres de chocolate ofrecen una experiencia única en esta época del año para disfrutar de un plan diferente, delicioso y romántico:

  • Taller de chocolate en Bogotá: el reconocido cacao colombiano es el eje central de una experiencia única para los amantes de este producto. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar chocolates provenientes de cinco regiones del país, explorando una variedad de tabletas con diferentes porcentajes de cacao, desde el intenso chocolate negro hasta opciones más suaves con leche. Además, se conocerán las etapas de producción del chocolate y se descubrirán combinaciones entre frutas tropicales y los distintos tipos de cacao. Al finalizar, los participantes elegirán sus chocolates preferidos y aprenderán a elaborar diversas delicias.
  • Taller de chocolate en Cartagena: en el Corralito de Piedra se ofrece una inmersión en la rica historia del cacao. Mediante la guía de un experto, los visitantes explorarán y descubrirán el detallado proceso que convierte los granos de cacao en deliciosos bombones. La experiencia incluye tostar y moler el cacao, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Además, en el taller de chocolatería, da la posibilidad de elegir ingredientes para crear una preparación única. Posteriormente, cada uno de los asistentes se convertirá en un artista del chocolate y podrá disfrutar de las delicias preparadas con sus propias manos.

El Día Internacional del Chocolate, celebrado el 13 de septiembre desde 1995, coincide con el cumpleaños de Milton S. Hershey, fundador de la conocida compañía Hershey’s - crédito REUTERS

Todas estas preparaciones y experiencias que se realizan con la pareja, dan un toque de romanticismo en medio de la actividad, ya que hay dinámicas que incluyen el contacto físico directo con el chocolate, acoplándose, a su vez, a los aromas del cacao.

Beneficios del chocolate en la salud

El consumo moderado de chocolate ofrece múltiples beneficios para la salud:

  • Reduce el riesgo de fibrilación auricular y arritmia, siendo beneficioso para el corazón.
  • Mejora el estado de ánimo al incrementar la producción de dopamina, la llamada “hormona de la felicidad”, lo que contribuye a reducir el estrés.
  • El chocolate es rico en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres, responsables del envejecimiento y diversas enfermedades.
  • Los flavonoides previenen enfermedades cardíacas, evitando el bloqueo de arterias y reduciendo el riesgo de derrames cerebrales.
  • El consumo diario de una porción de chocolate mejora el flujo sanguíneo al cerebro y a las retinas, lo que puede tener un impacto positivo en la visión.
  • A nivel nutricional, el chocolate contiene manganeso, cobre, hierro y fibra, además de grasas monoinsaturadas y saturadas, y propiedades estimulantes gracias a la cafeína y la teobromina.