Dina Boluarte bloqueó comentarios en sus redes sociales y contraviene resolución de la PCM

Cuenta de X la Presidencia de la República quitó la opción para que usuarios puedan interactuar con la publicación. Foto: captura X

En un claro acto de intolerancia, la cuenta oficial de X de la Presidencia de la República bloqueó la opción para que los ciudadanos puedan escribir comentarios en sus publicaciones, pese a que existe una resolución de la PCM que prohíbe esta práctica en las redes sociales de las entidades del Poder Ejecutivo.

Esto ocurrió luego que la cuenta de la Presidencia, publicó el anuncio de Dina Boluarte de declarar en estado de emergencia las regiones de Amazonas, Ucayali y San Martín por los incendios forestales. Una respuesta que, para congresistas, autoridades y la mayoría de peruanos, fue tardía debido a la magnitud de la emergencia. De hecho, este post recibió comentarios de los ciudadanos reclamando a la presidenta su inacción ante el avance de las llamas.

“¿No que no darían la declaratoria de emergencia? ¿Ahora lo hacen solo para la foto con Acuña? ¿Cómo entender a este gobierno que actúa tarde y sin coherencia? Los incendios requieren acciones inmediatas, no promesas frente a las cámaras”, comentó una usuaria. Otro le reclama por los honores brindados al exdictador, Alberto Fujimori, en medio de la emergencia: “Muy tarde su reacción…siga llorando a su dictador muerto”.

Las respuestas siguientes son de carácter similar, con críticas hacia Dina Boluarte y sus ministros de Estado. Tras recibir estas reacciones, para el siguiente anuncio, se retiró la opción de recibir comentarios. Cabe señalar que la limitación a las opiniones de los ciudadanos en la cuenta de X de la Presidencia de la República se mantuvo a lo largo de todo el miércoles.

Precisamente, en la difusión del sorpresivo mensaje a la Nación que brindó la jefa de Estado, donde denunció que algunos congresistas fueron presionados para votar en contra de su autorización al viaje a Estados Unidos y desistió de esta salida, tiene los comentarios bloqueados.

La presidenta Boluarte Zegarra viajó a Amazonas tras participar en los honores póstumos a Alberto Fujimori. Foto: Presidencia de la República

Esta reacción evidencia las políticas antidemocráticas y la falta de transparencia con la que se maneja el gobierno de Dina Boluarte, quien no solo se niega a responder a los cuestionamientos de la prensa, sino que, también, restringe la participación de la ciudadanía en sus canales oficiales.

Resolución de la PCM

Lo que la mandataria y su equipo de comunicaciones deberían tener en cuenta es que este bloqueo atenta contra una norma dictada por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Directiva N° 003-2022-PCM/SCS, aprobada el 21 de octubre del 2022, cuando ella era parte del gabinete de Pedro Castillo. En esta resolución se establecen lineamientos claros para la gestión de las cuentas de redes sociales de las entidades del Poder Ejecutivo.

Uno de los puntos más destacados de esta norma es el tratamiento de las interrogantes que los usuarios plantean a través de los canales digitales. De acuerdo con la directiva, todas las consultas deben ser canalizadas a las áreas correspondientes para su registro y posterior atención, conforme a lo estipulado por la ley. Esto garantiza que las inquietudes de los ciudadanos no queden sin respuesta y que cada pregunta sea tratada por la entidad adecuada.

Resolución de PCM

Otro aspecto esencial es la prohibición de bloquear o eliminar mensajes de los usuarios en las redes sociales. Esta medida tiene como objetivo principal recoger la percepción y los sentimientos de los ciudadanos, promoviendo un espacio donde las expresiones, ya sean positivas o críticas, puedan ser escuchadas.

De hecho, solo le da atribuciones al community manager de “ocultar” los comentarios “contenido inapropiado y grosero que atenten contra la moral y respeto a los usuarios”, pero en ninguna parte se indica que está permitido restringir la opción a interactuar.

“No se bloquearán o eliminarán mensajes de los usuarios, es importante recoger la percepción y sentimiento del usuario mediante sus expresiones. Los mensajes agresivos, ofensivos y amenazantes se ocultarán o se denunciarán en la plataforma respectiva. El community manager solo tiene potestad de ocultar comentarios con contenido inapropiado y grosero que atenten contra la moral y respeto a los usuarios”, establece el punto 6.2.2.13 de la resolución.