Diputado chileno solicitó que colombiano detenido por robar a una mujer con su bebé de tres meses en brazos sea expulsado del país

El colombiano fue detenido gracias a la oportuna reacción de un integrante de la Dirección de Seguridad Ciudadana - crédito @PulsoDeChile/X - @ciudadanovidela/X - @MigracionesCL/X

Un incidente que ha generado alarma en la comunidad ocurrió en el centro de Antofagasta, provocó que el diputado del Distrito No. 3, Sebastián Videla, le pidiera al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, la expulsión de Chile de un ciudadano de nacionalidad colombiana detenido por hurtar con un cuchillo a una mujer que tenía en brazos a su bebé.

De acuerdo con lo que informaron medios locales en el norte del país austral, al hoy detenido poco o nada le importó que su víctima estuviera cargando al pequeño, de solo tres meses de nacido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ataque se presentó la mañana del martes 15 de abril de 2025 en la concurrida intersección de las calles Bolívar y Esmeralda, centro de Antofagasta, cuando el colombiano abordó a la mujer por la espalda con la intención de robarle sus pertenencias.

En medio del forcejeo, el agresor hirió al bebé luego de provocarle un corte en la ceja, esta situación generó aún más indignación en los transeúntes y habitantes del sector que presenciaron los hechos, y por tal motivo cuando lo atraparon, le propinaron una golpiza antes de que los miembros de Carabineros llegaran al lugar y procedieran a arrestarlo.

El diputado pidió que el colombiano pague primero condena en Chile, y luego sea deportado a su país de origen - crédito Freepik

La oportuna reacción de un funcionario permitió dar con el ladrón de nacionalidad colombiana

La rápida intervención de un funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la municipalidad fue clave para detener al agresor, precisó el Diario de Antofagasta. Este trabajador, que realizaba patrullajes preventivos en la zona, advirtió la situación.

“Frente a este acto en flagrancia, el funcionario de seguridad ciudadana comenzó una persecución; primero vehicular por las calles de Esmeralda con Bolívar y luego lo obligó a bajar del vehículo y empezar la persecución a pie hasta tirarlo al suelo para reducirlo y hacer la detención ciudadana a la espera de la llegada de carabinero para su respectiva detención”, explicó el director de Seguridad Ciudadana, Fabricio Oyanader Ormazabal.

Al final se logró reducir al delincuente y efectuar una detención ciudadana hasta la llegada de Carabineros. En ese momento algunos transeúntes llevados por la impotencia de lo que acababa de ocurrir, le dejaron varios golpes de recuerdo. Igual a como sucede en Colombia cuando los mismos vecinos atrapan a un malhechor cometiendo fechorías.

El hoy detenido fue trasladado a la Tercera Comisaría de Antofagasta, donde quedó a la espera de su control de detención y posterior formalización.

El diputado no ha recibido hasta el momento una respuesta del director del Servicio Nacional de Migración, Luis Eduardo Thayer Correa - crédito @MigracionesCL/X y @ciudadanovidela/X

Qué dijo el diputado chileno Sebastián Videla: pidió la expulsión del colombiano detenido por intento de hurto

A través de su cuenta en X (@ciudadanovidela), el diputado y periodista chileno Sebastián Videla aseguró de forma tajante que “no es posible que una persona venga a hacer daños” al país.

“Un hombre intentó asaltar a una madre con su bebé en pleno centro de Antofagasta, esto no lo podemos permitir, fue detenido en flagrancia”, expresó durante su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile el mismo 15 de abril.

“Es por eso que quiero solicitar al director nacional de Migraciones (Thayer) la expulsión de este extranjero de nacionalidad colombiana en Antofagasta”, añadió Videla.

El colombiano recibió varios golpes antes de ser detenido por miembros de Carabineros en Antofagasta - crédito @PulsoDeChile/X

El caso provocó el rechazo del diputado, que expresó en el mensaje que acompañó el video de su espacio en medio de la sesión, que “primero que pague por su delito en Chile, y luego que se vaya. Basta de delincuentes poniendo en riesgo a nuestras familia”.

Se espera que en los próximos días se conozca la determinaron por parte de la comisaría que lleva el proceso judicial, además de la respuesta de Luis Eduardo Thayer, que no ha realizado ninguna declaración oficial sobre este caso en específico.