El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 4 de septiembre en un promedio de $4.186,21. Esto significó una subida de $0,41 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.185,80.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.200,00, tocó un máximo de $4,210.00 y un mínimo de $4.167,40. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.466 millones en 2.181 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca un ascenso del 1,29%, por ello en el último año aún mantiene un incremento del 5,45%.
En lo que tiene que ver con las variaciones de este día respecto de los pasados, cambió el sentido del resultado previo, donde se anotó una bajada del 1,43%, mostrando en los últimos días una ausencia de estabilidad en los resultados. Con referencia a la volatilidad de la última semana, es superior a los datos conseguidos para el último año (13,58%), presentándose como un activo con mayores variaciones de lo habitual.
Dicho movimiento se dio luego de que en el mercado internacional se conocieron los datos de ofertas de empleo de julio en Estados Unidos (a 7,67 millones, frente a los 7,91 millones revisados a la baja de junio), que revelaron el nivel más bajo en tres años y medio, tal que apuntan a un debilitamiento del mercado laboral.
Además, el déficit comercial del país norteamericano Incrementó hasta USD78.791 millones, impulsado por mayores importaciones de bienes capital e industriales.
Durante la jornada, el peso colombiano registró movimientos de apreciación frente al dólar. Contrario a las expectativas de expertos de Acciones y Valores, la moneda local fluctuó en un rango amplio entre los $4,167.40 y $4,210 por dólar, en medio de protestas por subida al precio del diésel y mientras la mayoría de sus pares en la región se depreciaban frente al dólar.
Nuevamente, el peso buscó niveles sobre los $4,200 por dólar, sin embargo, se vio cómo continúa rechazando esta alza en la tasa de cambio local.
Volatilidad por factores nacionales e internacionales
El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario Henry Amorocho hizo un análisis sobre el dólar y dijo a Infobae Colombia que el precio de la divisa tuvo una evolución en los últimos siete días que le dan, aproximadamente, un comportamiento al alza de $140,16, lo que equivale un aumento del 3,46% en ese periodo de tiempo.
Sobre esto, confirmó que factores nacionales e internacionales incidieron a esta volatilidad.
En la parte local, dijo que es lo que tiene que ver con la incertidumbre que se vienen generando a raíz de la radicación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, el 20 de julio, y que este 15 de septiembre debe tener una definición de lo que se denomina el marco de gastos. Ese marco de gastos debe estar definido antes del 15 de septiembre, pero posiblemente ese dato debe estar entre el 11 y el 12 de septiembre a más tardar.
Incertidumbre por la nueva reforma tributaria
Dijo que, desde luego, eso lleva implícito una consideración que en el país ha generado una confusión, porque se habla, básicamente, con eufemismos: “El ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) dice hablar de una ley de financiación cuando realmente está hablando de una reforma tributaria que ya todo el país sabe que se va a presentar”.
Anotó el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario Henry Amorocho que desde hace tres gobiernos se tiene la costumbre de sacar y decir algo para ver cómo lo recibe el público, lo que genera incertidumbre.
“Desde luego, este lenguaje está tendiendo a generar incertidumbre en el mercado. Al generar esa incertidumbre, ha hecho subir la tasa de cambio, porque la gente, desde luego, no está segura y piensa que le van a tocar sus recursos”, puntualizó el experto.