Donald Trump nominará a Pete Hegseth, John Ratcliffe y Kristi Noem para cargos clave en Defensa, CIA y Seguridad Interior

Pete Hegseth, host of Fox & Friends, at the National Council of Young Israel Gala in New York City. (Photo by Michael Brochstein / SOPA Images/Sipa USA)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que nominará al presentador de Fox News y veterano del Ejército Pete Hegseth para servir como su secretario de Defensa. Además, eligió al ex director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia del país (CIA, por sus siglas en inglés), uno de los puestos clave de su Administración.

También propuso a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

Kristi ha sido muy dura con le seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en mandar a soldados de la Guardia Nacional a Texas para ayudar con la crisis fronteriza de (Joe) Biden”, destacó Trump este martes en un comunicado.

Según el presidente electo, Noem trabajará de cerca con el “zar de la frontera” Tom Homan para “asegurar la frontera y garantizar que nuestro territorio estadounidense está seguro frente a adversarios”.

Por su parte, Hegseth estuvo desplegado en Irak y Afganistán y se presentó sin éxito a las elecciones al Senado por Minnesota en 2012 antes de unirse a Fox News.

Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá”, dijo Trump en un comunicado. “Nadie lucha más duro por las Tropas, y Pete será un valiente y patriótico defensor de nuestra política de ‘Paz a través de la Fuerza’”.

Donald Trump designará a John Ratcliffe como director de la CIA (REUTERS)

“Me complace anunciar que el ex director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Desde exponer la falsa colusión rusa como una operación de la campaña de Clinton, hasta descubrir el abuso de las libertades civiles por parte del FBI en el Tribunal FISA, John Ratcliffe siempre ha sido un guerrero de la verdad y la honestidad con el público estadounidense”, aseguró Trump en una publicación en su red social, Truth.

“Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA”, sumó.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Ratcliffe sirvió durante más de cinco años en el Congreso (REUTERS)

Ratcliffe, conservador de Texas, sirvió primero durante más de cinco años en el Congreso, como representante por el 4to Distrito Congresional de su Estado, fue miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara baja y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.

Luego, entre 2020 y 2021, durante los últimos meses del primer mandato de Trump, se desempeñó como director de Inteligencia Nacional. Permaneció en su puesto durante las elecciones, la pandemia del coronavirus y la transición presidencial y, poco antes de concluir su período, a días de los comicios, desclasificó documentos de inteligencia rusa que contenían información perjudicial sobre los demócratas durante la contienda de 2016, aunque reconoció que podría no ser cierta.

Esto lo costó varias críticas del bando opositor.

En 2020, Trump le entregó la Medalla de Seguridad Nacional, la distinción de más alto honor.

En 2020, Trump le entregó a Ratcliffe la Medalla de Seguridad Nacional por sus distinguidos logros al frente de la cartera (REUTERS)

Actualmente, se desempeña como vicepresidente del Centro para la Seguridad Estadounidense del America First Policy Institute, un think tank vinculado a Trump.

En su caso, a diferencia de otros anuncios de las últimas horas, su nombramiento sí requiere de la confirmación del Senado, donde, no obstante, los republicanos lograron hacerse con mayoría el pasado 5 de noviembre.

Ratcliffe, si bien ya llevaba años en la política estadounidense, se convirtió en un nombre de mayor peso en 2019, cuando emergió como un ardiente defensor de Trump durante el primer proceso de impeachment que enfrentó. De hecho, fue miembro del equipo asesor del empresario para el juicio político y criticó en reiteradas oportunidades a los testigos que participaron de las audiencias de destitución.

“Este es el impeachment más delgado, rápido y débil que nuestro país ha visto”, sostuvo entonces.

Ratcliffe criticó en reiteradas oportunidades a los testigos que participaron de las audiencias de destitución contra Trump (REUTERS)

También fue uno de los impulsores de las investigaciones contra Hunter Biden, hijo del actual presidente.

“Cuando 51 funcionarios de Inteligencia mintieron sobre la computadora portátil de (Hunter) Biden, hubo uno, John Ratcliffe, que le dijo la verdad al pueblo estadounidense”, destacó Trump sobre su postura.

A una semana de haber ganado la presidencia, Trump comenzó a presentar a los primeros nombres que se incorporarán a su segunda gestión, muchos de ellos de su máxima confianza, apuntados en roles clave que dejan ya entrever lo que será su gobierno.