Ecopetrol reportó nuevo atentado contra el oleoducto de Caño Limón-Coveñas

FOTO DE ARCHIVO. Un helicóptero participa en las labores de reparación del oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas después de un ataque cnn explosivos de la guerrilla izquierdista en Arauquita, departamento de Arauca, Colombia, 13 de julio, 2001. REUTERS/
FOTO DE ARCHIVO. Un helicóptero participa en las labores de reparación del oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas después de un ataque cnn explosivos de la guerrilla izquierdista en Arauquita, departamento de Arauca, Colombia, 13 de julio, 2001. REUTERS/ (Reuters Photographer/)

Durante la mañana del domingo 7 de septiembre, Ecopetrol informó de un nuevo atentado terrorista en contra del oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Arauca, con el que otra vez se afecta gravemente el medioambiente de ese departamento de los Llanos Orientales.

El nuevo ataque ocurrió en la vereda El Consuelo, en zona rural del municipio de Saravena, que conllevó a Cenit, la filial de la petrolera colombiana, tuviera que poner en marcha el plan de contingencia para poder contrarrestar el esparcimiento del crudo, y solicitaron a los pobladores evitar pasar por la zona afectada, informaron en la revista Semana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La compañía hace un llamado a la comunidad del sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar”, citaron en ese medio de comunicación de una misiva que publicaron las dos compañías.

Entre tanto, en el informativo de televisión Red +, indicaron que el nuevo atentado fue atribuido a la guerrilla del ELN, que aunque está en un proceso de paz con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, reinició sus acciones terroristas desde que se levantó el cese al fuego que sostenían.

Agregaron que Cenit activó también la protección de la infraestructura petrolera en varios sectores de su recorrido hacia la región Caribe.

“La activación de cinco puntos de control en distintas zonas como Caño Robles y Caño Claro que incluye la instalación de barreras de contención absorbentes y el despliegue de tela oleofílica para la recolección del producto, protegiendo los ríos Macre Vieja, Banacia y Arauca”, citaron del mismo comunicado de Cenit y Ecopetrol.

Indicaron también que luego de las incursiones en contra del oleoducto, hasta la zona arribaron tropas del Ejército Nacional, mientras que las autoridades dan cuenta de que van 17 ataques en contra de la infraestructura petrolera en lo corrido de este año.

Desde la petrolera y su filial de transporte de hidrocarburos en Arauca condenaron esta nueva oleada de atentados, que no solo afecta a las compañías, sino que también dejan graves consecuencias en los ecosistemas donde se perpetran.

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, refirieron del comunicado en Semana.

Incautaron 80 cilindros de gas, que había robado el ELN, en Yondó (Antioquia)

Los cilindros estaban avaluados en cerca de 30 millones de pesos - crédito Armada Nacional
Los cilindros estaban avaluados en cerca de 30 millones de pesos – crédito Armada Nacional

Gracias a labores de inteligencia militar, las autoridades colombianas dieron con una embarcación ubicada en el río Magdalena, cerca del sector de Puerto Carmelitas en Yondó, Antioquia, que contenía 80 cilindros de gas robados. Este operativo contó con la colaboración de la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional, impactando significativamente las economías ilícitas de los grupos armados que operan en la región del Bajo Cauca antioqueño, según explicó Infobae.

Las fuerzas públicas hallaron 77 cilindros de gas de 35 libras y otros 3 cilindros de 40 libras dentro de una embarcación abandonada. Al percatarse de la presencia militar, los ocupantes de la embarcación emprendieron la huida, abandonando la carga. Según las autoridades, estos cilindros habrían sido sustraídos de gasoductos de la zona por miembros del frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón del Ejército de Liberación Nacional (ELN), liderados por alias José.

“Allí las unidades militares iniciaron el procedimiento de interdicción fluvial de manera inmediata, sin embargo, los tripulantes de la embarcación al notar la presencia de las unidades militares emprendieron la huida”, informó el mayor de Infantería de Marina, Diego Alejandro Murcia Núñez, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17.