Luego de que durante la mañana del viernes la Corte Federal del Distrito de Columbia dio inicio a la selección del jurado que participará en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, se dio a conocer que el proceso continuará el próximo lunes 9 de septiembre de 2024.
Infobae México confirmó que, luego de horas de deliberación, la jueza Beryl A. Howell determinó continuar con la designación de los 12 miembros del jurado en una segunda sesión. Según el calendario de la Corte al que este medio de comunicación tuvo acceso, fue programada para las 09:00 horas del lunes.
De acuerdo con el periodista Ángel Hernández, se prevé que el proceso sea breve, por lo que se procedería a iniciar el juicio el mismo día.
Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arribó custodiado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS) a la corte ubicada en Washington, D.C., durante la mañana del 6 de septiembre.
Sentado en la sala 26-A, ‘El Menchito’ prestó atención a su traductor y analizó cada uno de los perfiles que podrían integrar el jurado en su caso.
“Ha escuchado con atención (…) sus audífonos, a las personas, e incluso hizo anotaciones en unas hojas amarillas que le otorgó su abogado, Anthony Colombo (Jr)”, reportó Hernández al diario Milenio.
El comunicador también reveló que fue una jornada bastante pesada, pues de vez en cuanto se intervenían las presentaciones para discutir los perfiles. Además, señaló que muchos ciudadanos mostraron su rechazo a formar parte del jurado, pues parte de las pruebas contra el joven narcotraficante incluyen fotografías de personas muertas o desfiguradas.
“En algún momento el propio ‘Menchito’ bostezaba y se estiraba de lo cansado que estaba”.
Se reveló que entre los seleccionados se encuentran profesionales de la educación e incluso periodistas, quienes no cubren noticias relacionadas a temas de seguridad.
¿Qué hace un jurado en Estados Unidos?
De acuerdo con el sistema judicial de Estados Unidos, los jurados están encargados de escuchar testimonios, revisar pruebas y emitir fallos en juicios civiles y penales.
La Ley de Selección y Servicio del Jurado establece que los tribunales son los encargados de seleccionan al azar a ciudadanos elegibles de los condados dentro del distrito para un posible servicio de jurado.
Estos tienen que cumplir ciertos requisitos, como ser residente del condado donde se llevará a cabo el juicio, tener más de 18 años, saber leer y escribir. Quienes son seleccionados reciben una remuneración por cada día de servicio.
Antes que empiece el juicio, se convocan a 48 personas que cumplan con los requisitos anteriores. El fiscal y el abogado defensor irán eliminando por medio de preguntas a 36 personas para asegurarse que los 12 que queden sean personas objetivas, sin prejuicios de ninguna índole ―sobre todo raciales― y que no estén enteradas del proceso que se va a llevar a cabo.
“Se interrogará a los candidatos a jurado sobre su experiencia, sus ideas generales y opiniones fijas, si las hay, sobre el caso”, destaca el gobierno.
Tras concluir esta etapa, se da paso a los argumentos de apertura e interrogatorios de testigos y peritos.
En mayo de 2024, tras casi un mes de negociaciones, Oseguera González rechazó la última oferta de la justicia de EEUU para reducir su posible condena a cambio de que se declarara culpable de dos delitos en su contra. Ahora se enfrenta a una posible cadena perpetua.