El diario británico Financial Times (FT) le dedicó este miércoles un nuevo artículo al presidente Javier Milei por cumplirse un año de su gestión. En la nota, titulada Argentina: ¿Javier Milei probó que sus críticos estaban equivocados?, los periodistas Ciara Nungent y Michael Stott hicieron un repaso de la administración del libertario no solo en materia económica y financiera -especialidades de ese medio británico- sino también en otros aspectos políticos, como la influencia de su hermana, la secretaria general Karina Milei, y del asesor Santiago Caputo en la toma de decisiones, la relación con una vice “ambiciosa” como Victoria Villarruel, la figura de Cristina Kirchner como principal opositora y la “amistad” con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el artículo, Milei “superó las expectativas” y tiene motivos para “alardear”, aunque la situación en la Argentina todavía es “crítica” y hay aspectos, como la pobreza y los salarios, todavía relegados.
Los analistas del FT destacaron la baja de la inflación de la era Milei -de 26% en diciembre de 2023, cuando asumió, hasta 2,7% en octubre-, el fortalecimiento del peso -una moneda a la que llamaron de “crónica depreciación”- frente al dólar blue y también que los valores de los bonos soberanos argentinos se triplicaron después de un largo tiempo en problemas.
“Los analistas políticos inicialmente predijeron que el excomentarista de televisión [por Milei] tendría dificultades para hacer su trabajo. Sus ideas eran demasiado radicales, su personalidad demasiado irascible y su partido, La Libertad Avanza, de tan solo tres años, demasiado inexperto. Sin embargo, Milei utilizó las facultades delegadas para sortear su falta de mayoría en el Congreso, promulgó cientos de medidas de desregulación y puso a la oposición a la defensiva. También recortó el gasto público para lograr un superávit fiscal primario todos los meses de este año -después de más de una década de déficits ininterrumpidos- sin desatar protestas generalizadas con las que amenazaron sus opositores”, describieron sobre los aspectos positivos de estos primeros 12 meses de gestión.
Además, aseguraron que Milei encontró “amigos muy poderosos” en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y en el dueño de Tesla y X, Elon Musk, y hasta marcaron que sus prédicas sobre un Estado chico lo convirtieron en “favorito” entre los administradores de fondos de cobertura y los ejecutivos de capitales privados. En tanto, destacaron los altos niveles de aprobación que el Presidente tiene en las encuestas, de 50% de la población, pese al ajuste.
Desde FT dijeron que Milei “tiene motivos para alardear” y entre ellos incluyeron la estabilización de una economía “notoriamente turbulenta”, que estaba “en su peor crisis en dos décadas” después de que el gobierno de Alberto Fernández “emitiera miles de millones de pesos” para financiar el gasto.
No obstante, advirtieron que la situación de la Argentina “sigue siendo crítica”, ya que la expectativa es que a fin de año la caída del PBI sea de 3%, de acuerdo a datos del JP Morgan. Asimismo, señalaron que ese banco pronostica 5,2% de crecimiento en 2025, pero que eso solo alcanzaría para volver al nivel de 2021, en la salida de la pandemia.
En la nota, desde FT también marcaron que las industrias y los salarios están “deprimidos”, y que los argentinos tienen desde hace décadas una fuerte caída en los niveles de vida que “se aceleró en los primeros meses de la presidencia de Milei”, con un aumento de 11% de la población que vive en la pobreza, que llegó a casi 53% en el primer semestre libertario, de acuerdo a datos del Indec. Pese a esos indicadores, este medio reparó en que los votantes de Milei están satisfechos con la gestión.
En el artículo también recordaron que la prioridad de Milei cuando asumió fue abordar la inflación y pasarle la motosierra al Estado. “Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, un exoperador de Wall Street, ejecutó una compleja estrategia financiera para cerrar lo que describió como los ‘grifos de impresión de dinero’ que habían estado inyectando el exceso de pesos del Banco Central a la economía”, expresaron sobre el titular del Palacio de Hacienda e hicieron un punteo de las principales medidas tomadas desde esta cartera.
Al respecto de la microeconomía, en el articulo de FT plantearon que las Pymes apenas se recuperaron de la contracción de principios de año y que el desempleo pasó de 1,4% interanual a 7,6% en el segundo semestre de 2024, mientras que se podrían producir más despedidos -según advierten desde el sector de las manufacturas- por la apertura de las importaciones. Además indicaron que, en los primeros cuatro meses de la presidencia de Milei, el salario promedio en el sector privado formal cayó a su nivel más bajo en 20 años y en el sector público están en -17,5%.
A pesar de eso, en la nota explicaron que hubo una disparada de las exportaciones del agro, la minería y la energía por el final de la sequía y por las inversiones que se hicieron en Vaca Muerta.
“Cuando Milei asumió el poder tenía la fuerza parlamentaria más chica que cualquier otro presidente en la historia moderna de la Argentina, con menos de 15% de las bancas en ambas cámaras. Sin embargo, Milei logró implementar la mayoría de sus prioridades. Lo hizo llevando al Poder Ejecutivo al límite con decretos y vetos, aprovechando su conexión directa con los votantes a través de una serie de publicaciones en las redes sociales para presionar a los legisladores, y negociando ferozmente con los gobernadores después de recortarles sus fondos”, desglosaron sobre la estrategia presidencial.
“El libertario de pelo salvaje sigue siendo un presidente poco convencional. Sus apariciones públicas oscilan abruptamente desde presentaciones en vivo vestido con campera de cuero mientras canta canciones de rock hasta conferencias a la penumbra sobre teoría económica. Los cantos contra los medios y otros ‘enemigos de los argentinos de bien’ son habituales en sus apariciones”, lo describieron.
Además, explicaron que las dos personas con más poder en el Gobierno son Karina Milei y “el gurú de las redes sociales” Santiago Caputo, a quien presentaron como un contratado que no tiene un cargo formal, pero que ostenta una fuerte influencia sobre las políticas de la Casa Rosada y los funcionarios elegidos.
“Milei está en una disputa pública con su ambiciosa vicepresidenta Victoria Villarruel, acerca de su lealtad. El mes pasado dijo que ella no tenía ‘ninguna injerencia’ en la toma de decisiones”, redactaron sobre la relación con su vice y acotaron: “Más de 30 funcionarios de alto rango fueron expulsados, entre ellos cuatro ministros”. Con esto se refirieron a Nicolás Posse, Guillermo Ferraro, Mario Russo y Diana Mondino.
No obstante, en la nota destacaron el “pragmatismo” que probó el Presidente en estos 12 meses. “Dejó de lado su promesa electoral de dolarizar la economía y de destruir el Banco Central. Formó una alianza temprana con el expresidente conservador Mauricio Macri y nombró a figuras del gobierno de Cambiemos para dirigir tres de sus ocho ministerios. También abandonó la retórica que se refiere al gobierno de China, el segundo mayor socio comercial de la Argentina después de Brasil y un acreedor crucial, como ‘comunista asesino’. En la cumbre del G20 de noviembre, el presidente Xi Jinping felicitó a Milei por su ‘compromiso con la recuperación económica’”, enumeraron al respecto de esa característica.
Según FT, la oposición en el país se encuentra “desorganizada”, con un espacio de centro que discute cuáles políticas del gobierno nacional apoyar y cuáles no, y con un movimiento peronista que no logró ponerse de acuerdo en un mensaje que desafíe la austeridad libertaria. “Su líder es Cristina Kirchner, una expresidenta altamente divisiva que está condenada por cargos de corrupción”, la describieron a la actual titular del Partido Justicialista (PJ).
Además, hablaron de lo poco influyentes que fueron las protestas obreras en este primer año libertario. “Algunos líderes admiten que les costó conseguir la participación masiva que esperaban”, deslizaron en FT.
En su recorrido, en el artículo también hicieron un apartado para hablar de la “batalla cultural” contra la izquierda que emprendió Milei, sobre todo en el plano internacional. “Hizo 17 viajes al extranjero (casi la mitad a Estados Unidos, uno a Israel y cuatro incluyeron reuniones con Musk) y pronunció docenas de discursos en conferencias sobre los peligros del ‘virus de la mente woke’. Una semana después de las elecciones estadounidenses, Milei asistió a una gala en Mar-a-Lago, convirtiéndose en el primer líder mundial en reunirse con Trump desde su victoria. Cuando Trump propuso a Musk codirigir un Departamento de Eficiencia Gubernamental, que funcionará como asesor para reducir la burocracia gubernamental, Milei declaró: ‘Estamos exportando el modelo de la motosierra y la desregulación a todo el mundo’”, escribieron.
En base a su relación con Estados Unidos, desde FT consideraron que a Milei “le vendrían bien aliados fuertes en la Casa Blanca” y justificaron: “Si bien la Argentina tiene relativamente poca importancia para el comercio y la política exterior de Estados Unidos, ese país es el mayor accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Milei espera pedir prestado hasta 10.000 millones de dólares, además de los 44.000 millones de dólares que la Argentina ya debe”.
Asimismo, en la nota sostuvieron que los diplomáticos argentinos están preocupados de que el regreso de Trump haga que Milei se torne más ideológico y menos pragmático. “Su ministro de Relaciones Exteriores [por Gerardo Werthein] señaló que la Argentina podría seguir a Trump si cumple su promesa de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático. Los expertos consideran que salir del tratado podría costarle al país en materia de financiamiento internacional”, expusieron.
Según FT, Milei “superó las expectativas” y ahora las está aumentando. “Sin embargo, para que esa estabilidad dé paso a un crecimiento sostenible, Milei debe superar varios desafíos enormes, el principal de ellos es la saluda de los estrictos controles de capital y divisas, que fijan el tipo de cambio oficial e impiden que empresas e individuos muevan dinero libremente fuera del país”, remarcaron, aunque también dejaron constancia de que Milei no piensa salir de los controles sin estar seguro de poder evitar una corrida.
“Milei esperaba resolver el problema con el FMI pero el Fondo tardó en aumentar su exposición con su mayor deudor. Caputo dijo el mes pasado que los controles cambiarios ‘sin dudas’ se levantarían el próximo año, aunque eso podría significar esperar hasta después de las elecciones de mitad de término, a fines de 2025″, comentaron en FT, donde aseguraron que los inversores son “optimistas” respecto de este gobierno. Esto en base a la baja del riesgo país, sobre todo por las expectativas de que la Argentina cumplirá con sus pagos de deuda el año próximo.
Para el final, dejaron una cita del economista Eduardo Levy Yeyati, quien señaló que en la Argentina “siempre es prematuro hablar del fin de la crisis”.