El Banco Central anunció este jueves otra baja de la tasa de interés. Se trata de una reducción de 3 puntos porcentuales sobre la tasa de política monetaria. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA), que anteriormente estaba en 35%, a partir de mañana bajará a 32%.
A la vez, la autoridad monetaria dispuso una reducción de 4 puntos porcentuales sobre la tasas de interés de los pases activos. La TNA de estos instrumentos pasará así de 40% a 36%.
El directorio de la entidad precisó que las nuevas tasas regirán a partir de mañana viernes y explicó que la decisión del nuevo recorte “se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”.
Este jueves, el Central publicó el Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM), en el que la mediana de las consultoras económicas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se ubicó en 2,8% mensual y pronosticó 2,9% para diciembre.
En cuanto al IPC núcleo, la mediana de los participantes del relevamiento estimó 2,7% para noviembre y proyectó la misma variación para diciembre. Además, las consultoras estimaron que la inflación continuará desacelerando durante los próximos meses y proyectaron una caída de 2,1% para mayo del próximo año.