El “brujo satánico” de Maduro: la insólita representación de Elon Musk en un programa oficial de Venezuela

El enfrentamiento entre Elon Musk y Nicolás Maduro sumó un insólito capítulo en los últimos días. Luego de que el líder chavista restringiera en el país el acceso a X (ex Twitter), red social de la que es dueño el empresario sudafricano, se conoció un nuevo episodio de la serie animada oficialista Súper Bigote, en la que Maduro, presentado como un héroe venezolano, lucha contra el magnate tecnológico, retratado como un villano demoníaco. “Sus riquezas serán mías”, dice Musk en la ficción.

Maduro vs. Elon Musk, el nuevo capítulo de Súper Bigote

El episodio más reciente de la serie, presenta a Elon Musk como el villano que amenaza a Venezuela. El titular de Tesla y SpaceX aparece representado como un “brujo satánico” de aspecto demoníaco, cuyo objetivo es apoderarse de las riquezas del país latinoamericano. “Con todo el poder que tengo en tecnología y la dominación de redes sociales, voy a cambiar la manera de pensar de los venezolanos”, proclama el personaje animado de Musk. “Voy contra Venezuela, sus riquezas serán mías”, continúa.

Elon Musk, villano de un capítulo de SuperBigote

Sin embargo, el plan del villano no se puede llevar a cabo porque aparece en escena el personaje de Maduro. Con una Biblia en una mano y un crucifijo en la otra, Maduro, que viste traje y la banda presidencial, exclama: “Te voy a demostrar frente al pueblo venezolano, que soy David contra Goliat”. Tras estas palabras, el magnate pierde poder y es expulsado de la Tierra por Dios, que lo envía de un golpe a Marte.

Nicolás Maduro en un capítulo de SuperBigote

“Dios está con nosotros y el que se mete con Venezuela, se seca”, asegura Maduro, quien luego aparece vestido como héroe y concluye: “Derrotamos el ciberataque que ha querido implementar el imperialismo. El fascismo no entrará a Venezuela porque tiene quien la defienda”.

Cómo es Súper Bigote, el superhéroe inspirado en Nicolás Maduro

Súper Bigote” es una serie animada lanzada en 2021 por el régimen venezolano, con el propósito de promover la figura de Nicolás Maduro como un héroe que lucha contra las amenazas imperialistas. En esta serie, Maduro combate villanos que simbolizan las potencias extranjeras que, según el discurso oficial, buscan socavar la soberanía de Venezuela. En su capítulo inaugural, el malvado fue Donald Trump.

La serie es transmitida por el canal estatal VTV. Además de los episodios televisados, hay disfraces de “Súper Bigote” para niños y juguetes del personaje y su compañera “Cilita” (una referencia a Cilia Flores, esposa de Maduro).

Un niño juega con un muñeco de Super Bigote en el vecindario Carayaca de La Guaira, Venezuela, el martes 27 de diciembre de 2022. La entrega de juguetes de Super Bigote o de Cilita, inspirados en la imagen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores se dirigió a miles de niños por Navidad, lo que levantó polémica entre algunos venezolanos. (AP Foto/Jesus Vargas)

A lo largo de los años, Súper Bigote trató temas sensibles para la sociedad venezolana, como el apagón del 2019 o la escasez de insumos médicos, siempre presentando al mandatario como el líder que enfrenta estos problemas. El último capítulo estuvo dedicado a los cruces de acusaciones entre Maduro y Musk, por los resultados de las elecciones venezolanas.

El bloqueo de X (ex Twitter) en Venezuela

El 8 de agosto, la red social X (antes Twitter) fue bloqueada en Venezuela por orden directa de Maduro. La suspensión inicial, que debía durar diez días, dejó la plataforma inaccesible para la mayoría de los venezolanos, salvo aquellos que utilizan servicios de VPN para evadirla.

El motivo detrás de esta medida, según Maduro, es el supuesto rol de X en promover “campañas de odio” y “apoyar intentos de golpe de Estado”. Estas acusaciones llegaron tras las denuncias de la oposición venezolana sobre un fraude en las elecciones de julio de 2024. Maduro culpó a Elon Musk de “neofascista” y lo acusó de conspirar contra Venezuela.

“¡Fuera Elon Musk y fuera X de América Latina!”, exclamó Maduro en un discurso, en el que también señaló que la suspensión podría convertirse en permanente, basándose en una recomendación del organismo de telecomunicaciones Conatel. No obstante, no se ha informado oficialmente si esta medida continuará en el tiempo, lo que mantiene a los venezolanos en incertidumbre respecto al futuro del acceso a esta red social.