El canciller Gerardo Werthein ratificó este domingo que no va a participar del encuentro organizado por el Papa Francisco en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile, pero aseguró que va a haber delegación que representará a la Argentina en el acto.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la decisión “tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil”, durante la cumbre de líderes del G20, en la que hubo “un desencuentro” con representantes del país vecino y que “fue protagonizado por el Cardenal (Pietro) Parolín”.
“Nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa, tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero, desafortunadamente, a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 de Brasil han ocurrido cosas que aconsejaban que esta no era la mejor oportunidad para ir”, señaló el Canciller.
En declaraciones a TN, Werthein aclaró que “por supuesto” que el enojo no es con la Iglesia Católica y remarcó que “la Argentina va a tener una delegación importante” en el evento, que incluye al “representante en el Vaticano y al embajador en Roma”.
“Lo único que puedo decir es que el país, lejos de tener un problema, tenemos una excelente relación con el Vaticano y cuando el Santo Padre así lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentarles mis respetos”, agregó.
En tanto, respecto de Chile, detalló que “a veces las relaciones entre las personas pueden tener ciertos tropiezos”, pero “nada obsta de que mantengamos nuestros vínculos por un país hermano y vecino”.
“La relación con Chile está intacta. Valoramos enormemente el esfuerzo que se hizo entonces liderado por el cardenal Samoré y con la visión del Papa Juan Pablo II, eso está intacto”, remarcó el titular del ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, durante la entrevista también se refirió a la salida de su antecesora, Diana Mondino, y opinó que “no supo interpretar adecuadamente la política exterior fijada por el Presidente”, al tiempo que criticó duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU, a la que calificó como “un organismo militante, inclinado políticamente”.
“Nadie puede pensar que nosotros vamos a votar a favor de la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo que pasa es que cuando uno mira una resolución, tiene un título, pero todo el resto es una militancia política de un montón de agendas que no se corresponden con la línea que tenemos en la Argentina. Hay que reafirmar nuestra posición contra la violencia de mujeres, niñas, hombres, niños, todos.
La reunión de mañana será en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el lugar donde se firmó el Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, durante el papado de Juan Pablo II.
Al frente de la delegación argentina estará el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, acompañado por el embajador argentino ante Italia, Marcelo Giusto; el ex embajador Enrique Candiotti, quien participó de la exitosa mediación por del acuerdo de paz hace 40 años, y el presidente del Correo Argentino, Camilo Baldini. La ceremonia se iniciará con la presentación de un sello conmemorativo de Argentina y Chile y otro de la Santa Sede.
De parte chilena estarán, además del canciller Alberto van Klaveren; el presidente del Senado trasandino, José García Ruminot; el arzobispo de Santiago de Chile y futuro cardenal, Fernando Chomali; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo; el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen; la embajadora ante la Santa Sede, Patricia Araya, y otros parlamentarios.
Los comunicados de la UCR y de los ex cancilleres
La Unión Cívica Radical (UCR) lanzó recientemente un firme llamado al Gobierno para que asegure la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile, un hito que marcó el fin del conflicto por el Canal de Beagle y selló una nueva era de paz entre las dos naciones.
El comunicado de la UCR resalta la importancia de recordar el papel fundamental que desempeñó la Iglesia Católica en la resolución del conflicto, destacando la mediación del Cardenal Antonio Samoré y el liderazgo posterior del Papa Juan Pablo II.
Por otro lado, cinco ex cancilleres emitieron un comunicado condenando la decisión de la administración de Javier Milei de no participar en estos actos conmemorativos en el Vaticano.
Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero manifestaron su incomprensión ante esta postura, calificándola como un gesto de desprecio gratuito hacia uno de los logros más significativos de la diplomacia argentina de las últimas décadas.
Los ex jefes de la diplomacia expresaron que la decisión del gobierno actual representa no solo un abandono del evento histórico, sino también un desprecio hacia la diplomacia papal, que actuó como una arquitecta de paz en momentos críticos para la región. Subrayaron que el Tratado de Paz y Amistad transformó la relación con Chile, abriendo un nuevo capítulo de cooperación, intercambio y confianza.
Estas voces consideran que el marcado desdén del presidente Milei por las mejores tradiciones diplomáticas argentinas amenaza con desestabilizar décadas de esfuerzos diplomáticos y de liderazgo reconocido en el ámbito internacional. Destacaron la importancia de conservar y honrar los logros alcanzados en la diplomacia, instando al gobierno a reconsiderar su postura para asegurar una representación argentina adecuada en esta conmemoración trascendental.