La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de procesar los pagos con los que se apoya a millones de personas en Estados Unidos por diversos motivos, como jubilación. Los beneficiarios cobran un cheque cada mes, de acuerdo con un cronograma establecido, y en ocasiones se pueden recibir dos depósitos en una misma semana.
Además del programa de jubilaciones, la SSA otorga beneficios a quienes tienen una enfermedad o no pueden trabajar por un periodo determinado, para cónyuges e hijos sobrevivientes de un beneficiario, y administra el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), con el que se proporcionan pagos a personas con discapacidad y adultos mayores que tienen pocos o ningún ingreso.
Quiénes cobran el Seguro Social en la primera semana de octubre: pago doble
Los cheques del Seguro Social se envían los miércoles, según la fecha de nacimiento del beneficiario; si cae feriado, el pago se adelanta al primer día hábil anterior. El tercer día de cada mes, también se dispersa el depósito a quienes comenzaron están inscritos en el programa antes de mayo de 1997; en este mes corresponde al jueves 3 de octubre.
Mientras que los pagos de SSI se hacen el primer día de cada mes. Si cae en sábado, domingo o feriado, se adelanta al último viernes del mes anterior; este cheque se cobró el pasado martes 1° de octubre, debido a esto, en la primera semana del mes se hacen dos depósitos.
Así quedan las fechas de pago del Seguro Social para octubre:
- Martes 1°: pago a beneficiarios de SSI.
- Jueves 3: beneficiarios antes de mayo de 1997.
- Miércoles 9: con fecha de nacimiento entre el 1 y el 10.
- Miércoles 16: con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20.
- Miércoles 23: con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31.
A quiénes apoya la seguridad social en Estados Unidos
El Seguro Social en EE.UU. proporciona pagos de jubilación para reemplazar parte de los ingresos cuando una persona reduce las horas de empleo o deja de trabajar por completo. También ayuda a quienes tienen una enfermedad o condición que afecta la capacidad para trabajar durante 12 meses o más, o que podría provocar la muerte. A su vez, hay beneficios para cónyuges sobrevivientes de un beneficiario, los hijos menores, y algunos hijos adultos con discapacidad.
El Seguro Social también provee beneficios en caso de divorcio para cónyuges, sobrevivientes y familias, basados en factores como la edad, la duración del matrimonio y la presencia de una incapacidad.
Otro apoyo de la agencia es el del programa SSI, con el que se proporcionan pagos mensuales a personas con discapacidad y adultos mayores que tienen pocos o ningún ingreso o recursos. Esta cantidad depende de lo que perciba económicamente, su situación de vivienda, los bienes que posee y otros factores. El monto máximo de cobro será de 943 dólares para una persona y US$1415 para una pareja.
¿Qué hago si no recibí mi pago del Seguro Social?
La SSA advierte que si el beneficiario no recibe el pago en la fecha esperada, debe esperar tres días antes de comunicarse a una oficina para iniciar un reclamo. Si ya pasó ese período y todavía no se refleja el dinero, el interesado debe llamar primero al banco o institución financiera, ya que esta puede experimentar un retraso en el proceso de depósitos.
Si aún necesita reportar un depósito tardío, perdido o robado de Seguro Social, el asegurado debe llamar al número de teléfono 1-800-772-1213 y apretar el 7 para la opción de español o comunicarse con su oficina local de Seguro Social (solo disponible en inglés), en donde se revisará el caso y se determinará si el pago será reemplazado.