El Comando Gaula Militar potenciará las acciones contra la extorsión y el secuestro en Colombia

Fortalecimiento también incluye la incorporación de 1.200 hombres bajo el Plan 16.000, mejorando las capacidades investigativas y judiciales - crédito Ministerio de Defensa

La activación del Comando Gaula Militar busca fortalecer las acciones contra la extorsión y el secuestro, mediante la integración de 1.200 uniformados adicionales que reforzarán las 32 unidades Gaula desplegadas en el país. Además, se establecerán dos nuevas unidades en el Magdalena Medio, bajo la 5.ª Brigada en Barrancabermeja, y en el Oriente colombiano, específicamente en el departamento del Vichada.

De acuerdo con el comunicado del ministerio de Defensa, la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, destacó el cambio organizacional: “Antes este comando era una dirección, lo cual implicaba que el mando estaba disperso entre las distintas unidades. Con este cambio, los Gaula podrán enfocarse exclusivamente en la extorsión y el secuestro, dejando de lado otras acciones que antes ocupaban el 70 % de sus esfuerzos”, explicó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por su parte, el coronel Giovanni Montañez, comandante de los Grupos Gaula Militares, afirmó en el documento que la transformación del comando genera “mayores capacidades operativas, de inteligencia, prevención y articulación con la Fiscalía General de la Nación. Este fortalecimiento también incluye la incorporación de 1.200 hombres bajo el Plan 16.000, mejorando las capacidades investigativas y judiciales”.

Durante el 2024, las 32 unidades de los Gaula Militares han llevado a cabo más de 600 operaciones, logrando 900 capturas por extorsión y 120 por secuestro. Este nuevo comando permitirá una mayor efectividad en la operación y la prevención de estos delitos, con la participación de personal altamente entrenado del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

las 32 unidades de los Gaula Militares han llevado a cabo más de 600 operaciones, logrando 900 capturas por extorsión y 120 por secuestro - crédito Fuerzas Militares

El Comando Gaula también fortalecerá sus estrategias de prevención y protección a las víctimas a través de la campaña de sensibilización “Yo no pago, yo denuncio”, orientada a informar sobre cómo actuar ante situaciones de secuestro o extorsión. Se reforzarán igualmente las campañas para fomentar las denuncias mediante la línea gratuita nacional 147, que ofrece un canal confidencial y seguro para la ciudadanía.

Nuevos grupos del Gaula

Además, como parte de la lucha frontal contra los delitos de extorsión y secuestro, la Policía Nacional ha creado este año el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el de la Metropolitana de Cartagena. Según el director nacional del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, se tiene previsto establecer dos nuevos grupos Gaula en Cúcuta y Santa Marta antes de que finalice el año.

“La apuesta es afectar actores criminales que afectan la tranquilidad y la convivencia, especialmente para el caso de Cúcuta, actores criminales como el ‘tren de Aragua’ y los ‘AK 47′ para de Santa Marta”, señaló el oficial de la Policía, citado en el documento.

La inseguridad y la extorsión, dos factores que está por espantar al 60% de los empresarios del país

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que el 60% de los empresarios en Colombia ha considerado la posibilidad de abandonar el país en los últimos dos años.

Los comerciantes señalaron como principales problemas el aumento de los impuestos, la inseguridad, las extorsiones y la falta de estabilidad normativa - crédito Colprensa

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de Fenalco, realizado en Barranquilla, se presentaron los resultados de una encuesta que buscaba conocer la percepción de los afiliados sobre la situación de sus negocios y del país, al cumplirse dos años de la actual administración gubernamental. Según Fenalco, los comerciantes señalaron como principales problemas el aumento de los impuestos, la inseguridad y la falta de estabilidad normativa.

Así, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que el clima de negocios no ha mejorado y que las expectativas de los empresarios siguen en niveles críticos. Apenas el 16 % de los agremiados está ejecutando sus proyectos de inversión para el segundo semestre del año, mientras que un 25 % decidió descartar definitivamente sus planes de inversión para lo que resta del año.