Sunday

23-02-2025 Vol 19

El debut de Luka Doncic: 18 mil camisetas con su nombre y un triple de colección para abrir su historia con Los Angeles Lakers

Y un día Luka Doncic se vistió de oro y púrpura. Mientras los fanáticos de la NBA se restregan los ojos sin poder creerlo, el esloveno de 25 años camina por el Crypto Arena de Los Angeles con la camiseta 77 de los Lakers. Un estreno histórico y equivalente a su estatus. Pero no por su desempeño personal, porque llevaba 47 días sin jugar tras lesionarse el 25 de diciembre, sino por el impacto de verlo junto a LeBron James en la victoria ante Utah Jazz (132-113). Una presentación que puso definitivamente de cabeza a la liga más poderosa del universo del básquetbol.

Fue una revolución total. Una expectativa a la altura de la figura de Doncic. Los Lakers recibieron a su estrella con 18.997 camisetas con el número 77 tapizando los asientos del Crypto.com como regalo de bienvenida a sus aficionados. Y para completar una escena perfecta, LeBron se puso una de las tantas camisetas con el número del esloveno para el calentamiento antes del juego con los Jazz. Si alguien podía dudar de cómo recibirían los fanáticos a su nuevo jugador, una ovación atronadora para Luka cuando fue presentado significó la prueba perfecta de que la franquicia recibió al jugador que garantiza el futuro de la organización.

En lo deportivo, Doncic entendió muy bien que debía darle a los Lakers alguna pincelada de su inmenso talento: asistir con un alley-oop y anotar sus primeros puntos con un triple de colección. Los aficionados compraron sus tickets para satisfacer una necesidad y tuvieron 24 minutos del esloveno, que sumó 14 puntos (5 de 14 en tiros de campo, incluyendo un 1 de 7 en triples), 5 rebotes y 4 asistencias.

No se vio a un Doncic fulltime, porque el entrenador de los Lakers, JJ Reddick, ya había avisado que su nueva estrella tendría minutos restringidos, y cumplió con su palabra. Se fue al banco de los suplentes aplaudido cuando restaban poco más de tres minutos para el final del tercer cuarto y ya no regresó a la cancha.

Aunque la jugada que levantó al público de sus asientos fue una asistencia de lado a lado de la cancha a LeBron tras atrapar un rebote bajo su tablero. El pase de más de 20 metros acabó milimétricamente en las manos de The King James, que sólo tuvo que dejar la pelota en el aro provocando la locura en las tribunas. Un guiño encantador de la conexión entre los dos mayores talentos de la competencia.

La felicidad de LeBron

LeBron James disfrutó de Doncic. Si bien se lo vio con la camiseta 77 del esloveno, cada acción de su nuevo compañero fue celebrada por el 23 de los Lakers. The King cerró una planilla con 24 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias en 29 minutos, dejando en claro que dejó atrás los problemas físicos en su tobillo izquierdo que le impidieron jugar el último partido ante Indiana Pacers.

Incluso, cuando le preguntaron a LeBron por qué había usado la camiseta de Doncic durante los movimientos precompetitivos, The King respondió: “23 más 77 es igual a 100″, bromeó en un video publicado en la cuenta oficial de la NBA. Antes del partido, tuvo una conversación con Doncic, que reveló ESPN, en la que aseguran que le dio un consejo: “No trates de cambiar tu juego ni de adaptarte al nuestro, sé tú mismo”.

La donación de Doncic

Luka Doncic comenzó el día de su debut con los Lakers con una donación de 500.000 dólares a los esfuerzos de recuperación de incendios en Los Angeles. “Ha sido muy triste ver los daños de los incendios forestales desde que llegué a LA”, escribió Doncic en los canales de redes sociales de su Fundación Luka Doncic.

“No puedo creerlo y siento por todos los niños que perdieron sus hogares, escuelas y los lugares donde solían jugar con sus amigos. Hoy, mi fundación está donando 500.000 dólares a los esfuerzos de recuperación inmediata. También estoy comprometido a ayudar a reconstruir canchas, parques infantiles y campos que fueron destruidos, porque cada niño necesita un lugar seguro para jugar. A todos los afectados por estos incendios: estamos aquí para ayudar, ahora y a largo plazo”, escribió Doncic y firmó su nota con el mensaje: “Tu nuevo vecino”.

La donación inicial del esloveno tiene como destino el Fondo de Recuperación de Incendios de la Community Foundation. También planea donar “fondos adicionales significativos durante los próximos dos años” con un enfoque en la reconstrucción de espacios de juego para niños, según un portavoz de su Fundación.

M.M