El descubrimiento de un grupo de científicos en la “Ciudad Perdida” que explicaría el origen de la vida

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds y de Cardiff lograron un hallazgo al perforar el manto de la Tierra y recuperar una larga sección de rocas. Según sus declaraciones, se cree que esta investigación ayudará a entender el papel que el manto tuvo en los orígenes de la vida.

El estudio se dio en un lugar del océano Atlántico conocido como la “Ciudad Perdida”, donde el equipo pudo extraer una muestra del manto de la Tierra, una capa sólida ubicada debajo de la corteza terrestre, de 1.269 metros continuos, que puede ayudar a comprender los procesos evolutivos de hace miles de millones de años.

El doctor Andrew McCaig sostiene una sección larga de roca del manto de la Tierra

¿Por qué se llevó adelante en la “Ciudad Perdida”? Porque se trata de una fuente de hidrotermales alcalinas en el medio del océano Atlántico. Sus respiraderos liberan metano e hidrógeno al océano, gases que son esenciales para al sustento de las formas de vida microbianas. Por este motivo, la comunidad científica lo relaciona con el inicio de la vida humana; sin embargo, hasta el momento no se encontraron las respuestas que argumenten esta teoría.

El doctor Andrew McCaig, profesor de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds y líder de la investigación, dialogó con el centro educativo e introdujo: “Todos los miembros del equipo internacional de siete países que participaron en la Expedición 399, comenzando con la primera propuesta en 2018, pueden estar orgullosos de los logros documentados en este documento”.

Luego, explicó de qué se trató este descubrimiento: “Nuestro nuevo pozo profundo será una sección tipo durante las próximas décadas en disciplinas tan diversas como los procesos de fusión en el manto, el intercambio químico entre las rocas y el océano, la geoquímica orgánica y la microbiología”.

Una muestra de la roca examinada con microscopio

Otro de los que refirió a este hallazgo fue el geólogo de la Universidad de Cardiff y coautor de la investigación, Johan Lissenberg, quien señaló: “Una sugerencia sobre el origen de la vida en la Tierra es que podría haber ocurrido en un entorno similar a la Ciudad Perdida (…) La reacción entre el agua de mar y las rocas del manto en el fondo marino o cerca de él libera hidrógeno, que a su vez forma compuestos como el metano, que sustentan la vida microbiana. Esta es una de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra”.

No obstante, el estudio que analiza la composición del manto y su composición química, difieren de lo que se esperaba. El objetivo de la investigación era estudiar en detalle las reacciones del manto en un rango de temperaturas y vincularlas con los tipos de microbios presentes en las rocas.

Hay mucho menos piroxeno en las rocas y las rocas tienen concentraciones muy altas de magnesio, ambos resultados de cantidades mucho mayores de fusión de lo que hubiéramos predicho”, indicó.

Según los especialistas, todavía es demasiado pronto para dar certezas sobre lo que revelará esta investigación, pero el equipo tiene esperanzas en la profundización de las formas de vida microbianas terminaron siendo humanas en los últimos mil millones de años.