Mientras muchas familias se reunían este jueves 28 de noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, un niño salvadoreño de 10 años vivió una dramática situación. Fue abandonado por un coyote en la frontera, en el condado de Maverick, Texas. Tras deambular por esa zona montañosa, fue hallado por un oficial. “Me dejaron solo”, contó angustiado el pequeño, que fue entregado por los agentes a la Patrulla Fronteriza.
El dramático testimonio del niño abandonado en Texas
El teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), informó que el menor fue cruzado al condado de Maverick por un coyote que lo dejó abandonado a su suerte.
Durante la mañana del 28 de noviembre, mientras en Estados Unidos se celebraba el Día de Acción de Gracias, un oficial encontró al niño llorando en una zona montañosa, publicó Olivarez en X.
Uno de los oficiales se acercó a preguntarle qué le ocurría y la respuesta del pequeño fue desgarradora. Con la voz quebrada por la angustia, el pequeño dijo que lo habían dejado solo: “No me quieren guiar”.
El agente intentó consolarlo y le preguntó la edad y de dónde venía. “Soy de El Salvador”, respondió y contó que tenía 10 años. El chico, que llevaba consigo un teléfono celular, explicó que su madre se encontraba en EE.UU. aunque no supo decir en qué lugar, por lo que el oficial le aseguró que lo ayudaría poniéndolo bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza.
Niños solos en la frontera: un drama que se repite
El caso del niño salvadoreño hallado en pleno Día de Acción de Gracias solo en la frontera no es un hecho aislado. El 27 de noviembre, Olivarez publicó otro comunicado en esa red social en el que informó que ese día agentes del DPS “arrestaron a un grupo de 166 inmigrantes ilegales en el condado de Maverick. Entre ellos se encontraban 31 menores no acompañados de entre 10 y 16 años”.
NEW: This morning, @TxDPS Troopers apprehended a group of 166 illegal immigrants in Maverick County. Included were 31 unaccompanied minors ages 10 – 16 and 5 Special Interest Aliens (SIAs) from Iran & Turkey. State Troopers arrested 31 illegal immigrants for criminal trespass.… pic.twitter.com/a7e9GNQp9U
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) November 27, 2024
El funcionario destacó también que “en las últimas 72 horas, más de 140 niños/menores no acompañados de entre 2 y 17 años de edad fueron introducidos ilegalmente a través de la frontera”.
El hallazgo de una niña de dos años, días antes
Tan solo días antes, el 25 de noviembre, una niña salvadoreña de dos años fue encontrada viajando sola con un grupo numeroso de inmigrantes ilegales en Eagle Pass, Texas. La niña llevaba consigo un papel amarillo con información de contacto y que explicaba que iba en busca de sus padres, quienes ya se encuentran en Estados Unidos.
Según informó Olivarez, la niña formaba parte de un grupo de aproximadamente 60 menores de edad que viajaban sin la compañía de un adulto. “Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior. Independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que un niño esté expuesto a redes peligrosas de tráfico criminal”, posteó el portavoz de la DPS en X.