El duro golpe de Caputo para la recaudación de los municipios

Tal como anunció el ministro de Economía, Luis Caputo este martes, ya se oficializó la norma que prohíbe a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.

El titular del Palacio de Hacienda ya había confirmado la noticia ayer a través su perfil de X (ex Twitter) y, ahora, a través de la Resolución 267/2024, el cambio que golpea los bolsillos de los municipios es oficial.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana [por hoy miércoles 11 de septiembre] en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, informó Caputo.

Así, la norma ya publicada bajo la firma de Pablo Agustín Lavigne, secretario de Comercio, dispone que el cobro de tasas e impuestos municipales en las tarifas de servicios públicos “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”. 

Además, las boletas no podrán “contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.

La medida se da luego de que el Gobierno Nacional apuntara la semana pasada contra los municipios por la suba de diversas tasas e impuestos para cubrir la caída de los ingresos desde la llegada de Javier Milei al poder, atada a una menor recaudación y coparticipación.

Así lo critica la resolución de este martes en sus considerandos: “Con el transcurso del tiempo, se ha ido transformando en una práctica generalizada para una gran cantidad de proveedores en el mercado la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, de conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor”.

Para el Gobierno, esta práctica no sólo implica “una violación al deber de brindar un trato digno a los consumidores, sino que importa también una clara violación a la libertad de elección del consumidor”.

Por ende, se definió prohibir la inclusión de tasas extra externas a los servicios -agua, luz y gas- en las tarifas que cobran los municipios.

Para ilustrar el cambio, Caputo incluyó en su publicación una factura de energía eléctrica, donde mostró lo que ya no podrá facturarse como parte del servicio.

“El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto en la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, y normas reglamentarias”, agrega la resolución.

Cabe señalar que esta medida recién entrará en vigencia dentro de un mes, debido a un plazo de adecuación de 30 días a partir de la publicación de la norma.

Tras la medida tomada por Caputo, éste fue respaldado por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien respuesta al posteo del ministro enfatizó: “BRILLANTE!!”

Impuestos y tasas en facturas de servicios: el reclamo de las empresas

Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.

El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios mayoristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.

“Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios”, explicó Farina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “la Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.