El FSB asegura que abortó un intento de secuestro de helicóptero ruso por encargo de Kiev

Moscú, 11 nov (EFE).- El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) aseguró este lunes que abortó un intento de secuestro de un helicóptero militar por encargo de la inteligencia militar ucraniana.

Según el comunicado del FSB, se trata de un helicóptero mi-8 MTPR1 utilizado para la guerra radioelectrónica.

“Agentes de la inteligencia militar ucraniana intentaron reclutar a un piloto militar ruso con el objetivo de secuestrar la aeronave y llevarla a territorio controlado por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señala la nota oficial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que el presidente Vladímir Putin fue informado de la operación exitosa del contraespionaje ruso para abortar el secuestro del helicóptero.

En febrero pasado, en España fue asesinado el piloto ruso Maxim Kuzmínov, que había desertado previamente a Ucrania en un helicóptero ruso.

Kuzmínov fue acribillado con media docena de disparos en la rampa del garaje de una urbanización de Villajoyosa (este) donde vivía alquilado desde hacía cuatro meses.

Más tarde, el Gobierno español aseguró que no tenía constancia de que el piloto ruso estuviera en España.

Desde un principio, los investigadores de la Guardia Civil española barajaron que se trataba de un ajuste de cuentas aunque en ese primer momento no se podía intuir la relevancia de la víctima, que tras la deserción protagonizada en agosto de 2023 había obtenido una nueva identidad con un nuevo pasaporte ucraniano.

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre de 2023, cuando la inteligencia militar ucraniana publicó unas imágenes en las que el piloto, que entonces tenía 28 años, explicaba cómo fue contactado por Ucrania, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección. EFE