El fuego avanza en cuatro focos y se espera otra jornada de riesgo extremo

CÓRDOBA.– Este martes es el sexto día consecutivo con incendios en Córdoba. Unos 800 bomberos trabajaron durante la madrugada en cuatro focos activos, a los que se sumaron aviones y helicópteros con las primeras luces de la jornada. Las llamas continúan en Salsacate, Villa Berna y en Capilla del Monte, de donde se ramificó hacia dos frentes, uno hacia San Marcos Sierras y otro hacia el norte de La Granja, ya en Sierras Chicas.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo de la Provincia, señaló que hay evacuados por la presencia de humo. Las autoridades esperan otra jornada con riesgo extremo, aunque las temperaturas serán más bajas que en el fin de semana, es clave lo que suceda con el viento.

Los incendios en el Valle de Punilla, en la zona de San Esteban

A la madrugada, en la zona de San Marcos Sierras, en el área denominada Pinto el fuego avanzó lento porque mermó el viento y eso fue determinante para que siguiera la vera del río Quilpo hacia el Dique de Cruz del Eje, lo que redujo los riesgos de interface.

En el norte de Punilla hay centenares de animales muertos, otros heridos, 21 casa dañadas, además de problemas en las redes eléctricas y de agua potable. Hoy se reiniciaron las clases en las escuelas que suspendieron por prevención.

Alerta rojo

Casi todo el territorio provincial está en alerta rojo, hay unas 40.000 hectáreas afectadas. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba en pleno pidió a través de un comunicado por un ordenamiento territorial buscando un “equilibrio sustentable”.

“Acompañamos su dolor y angustia, rogando por la llegada de lluvias que traigan el alivio tan necesario. En estos momentos difíciles, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo, no solo hoy, sino también en los días venideros, cuando el desafío de la reconstrucción será aún mayor”, expresaron las entidades en solidaridad con los afectados por las llamas.

Convocaron a una “profunda reflexión colectiva sobre el ordenamiento territorial de la provincia, buscando un equilibrio sustentable con la naturaleza, guiados por la ciencia, las necesidades de nuestras comunidades y los saberes de sus pobladores”.

Ayer el gobernador Martín Llaryora se reunió con los intendentes de Capilla del Monte, La Cumbre, San Esteban y Los Cocos para “coordinar acciones de remediación”. Ya se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, de $5000 millones para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios.

Por el incendio en Capilla del Monte hay dos detenidos (fueron de jornadas diferentes) por originar los focos en esa zona. La Provincia será querellante en este tipo de causas.