El ministerio de Defensa ha celebrado este sábado mediante un comunicado la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de prorrogar por unanimidad un año más -hasta agosto de 2025- el mandato de la misión en el sur de Líbano (UNIFIL), actualmente bajo el mando del teniente general español Aroldo Lázaro.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó este miércoles por unanimidad renovar un año más el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en medio de los intensos enfrentamientos entre el partido-milicia chií Hezbolá y el Ejército de Israel a raíz de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
La resolución fue adoptada de forma unánime por los 15 países del Consejo, por lo que el mandato de la FINUL –integrada por unos 10.500 soldados, de los que unos 650 son españoles– para vigilar la frontera (‘blue line’, en la jerga) entre el Líbano e Israel ha sido renovado hasta el próximo 31 de agosto de 2025.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado el trabajo del contingente español en “una situación complicada y difícil”, así como la “gran labor de intermediación entre Israel y Hezbolá que está llevando la misión bajo el mando de Aroldo”, cuyo mandato se extiende ahora hasta febrero de 2025.
España participa en esta misión desde 2006 (a raíz de la guerra que acaeció ese año) con el objetivo de mantener la paz y seguridad en la frontera, apoyar al ejército libanés en sus actividades de hacerse con el control de la seguridad y al Gobierno del país en el ejercicio de su autoridad.