El Gobierno cree que la recesión ya terminó: con qué números lo justifica

Después de varios trimestres de retracción, el dato sobre el crecimiento del PBI en el tercer trimestre -3,9% según el Indec- desató una suerte de euforia dentro del equipo económico del Gobierno. “Si lo anualizamos, estamos hablando de un crecimiento del 16,5% en el tercer trimestre”, marcó el viceministro de Economía, José Luis Daza, exaltado por el número.

Dentro del Gobierno hablan de una recuperación “récord” para un período fuera de la pandemia. “Estamos muy por encima de los crecimientos más modestos de 2022 y 2023. Aun para los informes que no son tan optimistas como nosotros hacia futuro, los datos son muy buenos”, comentan en Economía.

Salvo la cotización de los dólares -tanto el “blue” como los financieros recuperaron terreno y subieron casi 10%-, Economía atraviesa una primavera financiera, con una baja del riesgo país, y una suba inédita en las cotizaciones de las acciones locales y los títulos de deuda pública.

“El consumo creció un 20% y la inversión, un 57%”, exaltó Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación.

Tras tres trimestres de recesión, el Gobierno se abraza al 3,9% de crecimiento del PBI. “En 2023, hubo solo dos trimestres de crecimiento, de 1,5% y 1,8%. Son mejoras escuálidas.  Este 3,9% es una cifra fuerte”, cuenta un economista que pondera las políticas económicas oficiales y que actúa como una suerte de “vocero” sin tener ese título.

“En todo el Gobierno anterior, solo hubo dos crecimientos superiores al que tuvimos en este trimestre. Fue en 2021, con subas del 10% y 5% en los primeros trimestres, pero eran puro rebote de la pandemia”, se ufanan en Economía. 

Del otro lado, les contestan con cierta ironía: “Los tres trimestres consecutivos de baja del PBI fueron casi tan nocivos como la pandemia”. Hasta acá, la economía se había hundido 1,9% en el cuarto trimestre de 2023 (los últimos 20 días fueron del gobierno de Milei), 2,1% en el primer trimestre y 1,7% en el segundo trimestre.

Optimismo internacional

Los defensores de la política económica sostienen que hasta los pronósticos más moderados los dejan bien parados. “El Bank of América (BOFA) augura un crecimiento del 3,5% para el año próximo. Es poco (el Gobierno lo estima por arriba del 5%), pero su informe marca recuperación de la demanda doméstica de hasta 5% en algunos sectores”, esgrimen.

Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, suele ser elogioso de las políticas oficiales. En X, sumó su granito de arena a los datos sobre la recuperación. “No olvidarse que el Cyber Monday de Noviembre tuvo incluso mayor crecimiento que Agosto”, puntualizó.

La velocidad “anualizada”, un sello Milei

Para darle mayor espectacularidad al dato del PBI, el Gobierno se valió mucho del crecimiento “anualizado”. Es decir, tomando la velocidad de la mejora registrada en el trimestre como si hubiera sido pareja y consistente durante todo el año. Es un ejercicio teórico que suele gustar al Gobierno. El presidente Javier Milei lo utiliza para pintar “la hiperinflación que le dejaron”, que -según su cálculo- corría al 17.000% anual.

En ese sentido, fueron las palabras de Daza (“crecimiento de 16,5% anualizado) y también circulaba un trabajo del JP Morgan, donde ese indicador -siempre aplicable al tercer trimestre- daba un 14%.