El secretario de Transporte, Franco Mogetta, cargó este jueves contra el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien había advertido que “hay riesgo de vida para los pasajeros” a raíz del paro en 27 aeropuertos del país. Además, cargó contra el representante del gremio, dijo que desde el gobierno de Javier Milei lo van a denunciar por “generarle temor a la sociedad” y lo calificó de “cachivache”.
“Las operaciones en los aeropuertos son 100% normales, los vuelos salen a horario y los pasajeros se manejan con total normalidad. ATE quiere complicarle la vida a la gente y no lo han logrado. Estos cachivaches quieren generarle temor a la sociedad”, marcó Mogetta esta mañana en diálogo con Radio La Red. En esa misma línea, dijo que Aguiar “no está en sus cabales” y que “está sacado”.
Con respecto a una eventual denuncia penal contra el gremialista, Mogetta adelantó: “Estamos preparando una denuncia por las manifestaciones de este temor por decir que hay riesgo de vida. Tendrá que tener consecuencias. Vamos a pedir a un fiscal que lo investigue. Tenemos compromiso con los trabajadores y eso le molesta a este hombre. Vamos a hacer una denuncia contra Aguiar porque está hablando de riesgo de vida cuando no existe, y hay un artículo del Código Penal que lo tipifica”.
En otro tramo de la entrevista, celebró la implementación de la esencialidad del servicio aeronáutico, que entró en vigencia el lunes, y aseguró que el paro del viernes y sábado pasado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) “no va a pasar más” de esa forma, ya que desde esta semana, según la norma, al menos el 50% del servicio aeronáutico debe estar garantizado durante una medida de fuerza. “La esencialidad es para que no estemos atados a los vaivenes de estos tipos”, sumó Mogetta.
Por otro lado, en materia de consecuencias hacia los gremios y aquellos que paren, Mogetta indicó que habrá medidas “según el grado de incumplimiento”. “No descartamos ninguna medida para proteger a la gente. Las sanciones pueden ser desde una multa hasta una quita de la personería”, insistió el secretario de Transporte.
Debido a este fracaso sindical, el sindicalista Rodolfo Aguiar de ATE-ANAC ha buscado infundir el temor público en la sociedad señalando que “hay riesgo de vida para los pasajeros” y que “no hay servicios de seguridad en Aeropuertos”.
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 19, 2024
Minutos antes de que el expresidente Mauricio Macri reclamara un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas Argentinas, Mogetta aseguró que como la Ley Bases sacó a la línea aérea estatal de la lista de empresas a privatizar, en estos meses “se está trabajando para reducir el déficit de la empresa” con el objetivo de que “sea eficiente hasta poder privatizarla”.
“Estamos trabajando como si fuese cualquier compañía privada. Hay un atraso salarial, pero más de la mitad del atraso es por el gobierno anterior. Nos están queriendo cobrar a nosotros lo que no le cobraron a la administración de Alberto Fernández. Es una movida de posicionamiento político. Y el Gobierno está a favor de la gente”, cerró el funcionario.
La advertencia de Aguiar
Más temprano, Rodolfo Aguiar denunció a los vuelos que salen en pleno paro de ATE en los aeropuertos ya que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no notificó a los pilotos de la medida de fuerza. “Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, aseguró el sindicalista sobre los viajes que están actualmente en progreso.
“Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”, dijo Aguiar en diálogo con radio Splendid.
“No hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”, aseguró. “Los vuelos ahora están en progreso, es decir, salen desde Buenos Aires, pero por supuesto van a encontrarse afectados en el destino cuando lleguen a cada uno de los aeropuertos del país, porque no hay certificación de vuelo”, detalló el dirigente.