La Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, implementó nuevas medidas que afectan directamente a quienes presentan irregularidades fiscales.
Desde ahora, las personas que se encuentren en la Base de Contribuyentes no Confiables no podrán utilizar tarjetas de crédito ni débito hasta regularizar su situación
¿Quiénes no podrán usar más tarjetas de crédito?
Según la Comunicación A 8144/2024 emitida por la ARCA y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), quienes tengan su CUIT incluido en la Base de Contribuyentes no Confiables verán restringido el uso de tarjetas de crédito y débito. Esto incluye a:
Personas con inconsistencias tributarias.
Contribuyentes sin documentación respaldatoria.
Aquellos cuya legitimidad de operaciones no pueda ser verificada.
¿Cuándo entra en vigencia la medida?
La disposición fue establecida con el fin de mejorar el control sobre operaciones sospechosas y fortalecer el control de irregularidades fiscales que detecte el organismo fiscal
La medida, que entrará en vigencia a partir del día lunes 16 de diciembre, no solo afectará a las personas sino también obliga a los comercios a consultar esta base y bloquear pagos que sean de tarjetas de clientes incluidos en la lista.
De todas formas, las personas incluidas en los listados tendrán la posibilidad de rever su situación y adjuntar la documentación correspondiente para poder regularizar su situación.
La peor noticia para los jubilados ANSES: el gobierno de Milei dio de baja un beneficio clave
El dólar blue, para arriba: cuál es el nuevo precio que hoy anticipan en las cuevas virtuales
ARCA: ¿cómo regularizar la situación fiscal?
Los contribuyentes que quieran regularizar la situación fiscal y recuperar el uso de sus tarjetas, deberán completar los pasos correspondientes:
Hacer una presentación digital en el sitio web de ARCA.
- Ingresar a la sección “Estado administrativo de la CUIT: Reactivación presencial”.
- Suministrar la documentación requerida de acuerdo al caso
- Esperar el análisis administrativo de la ARCA.
- Si se solucionaron las irregularidades se recibirás una notificación confirmando la reactivación de tu CUIT.