El Gobierno declaró la esencialidad del servicio aeronáutico

En medio de los paros sucesivos en los aeropuertos, el presidente Javier Milei firmó esta noche  la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con “los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial”, anunció  el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien prometió que “mañana daremos más detalles…”.  En otras palabras, el gobierno declaró la esencialidad, lo que significa en los hechos limitar el accionar de los sindicatos que, aunque recién mañana se conocerá la letra chica, deberán establecer guardias mínimas cuando declaren algún paro o medida de fuerza. 

El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 13, 2024

El Gobierno había anunciado este paso el fin de semana pasado. “Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”, anunciaron desde Capital Humano el sábado.

“Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285”, señalaron desde el Gobierno.

En ese sentido, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó que “la ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”.

“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, agregó Cordero.

Inicialmente, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias.

“El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente”, aseveraron.