El Gobierno desregula el mercado del arte: ahora se podrá exportar e importar sin estas restricciones

El Ministerio de Desregulación informó que dejará sin efecto, a través de una publicación en el Boletín Oficial, ciertas restricciones para la exportación e importación de obras de arte.

“Queda liberado el mercado de arte permitiendo a nuestros artistas acceder al mercado internacional sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos. A los ciudadanos que mueven sus propias obras de arte, podrán hacerlo con la misma facilidad”, señalaron desde la cartera que dirige Federico Sturzenegger.

Además, el texto señala que quedarán excluidas de esos cambios las obras que constituyan patrimonio cultural de la Nación.

Desregulación del arte: qué restricciones eliminó el Gobierno

La primera medida abarcará a los galeristas, a los cuales se les ampliará el período de exportación e importación transitoria de uno a cinco años (un reclamo histórico del sector). De esta manera, se generarán “importantes ahorros para el manejo de obras de artes en exposiciones y ferias”.

Asimismo, el Ministerio de Desregulación precisó que se eliminará “la certificación de obras para la exportación para obras de artistas con más de 50 años de fallecidos”. En ese sentido, destacan que “se requería una Licencia de Exportación que otorgaba al Estado Nacional o a terceros residentes una opción de preferencia en la compra de las obras afectando el derecho de propiedad para los dueños de dichas obras”.

El Gobierno modificó requisitos y restricciones para el mercado del arte

Incluso, detallan que ese trámite le daba la opción de compra al Estado y “demandaba hasta 16 firmas”, afectando así a “decenas de miles de artistas y galeristas” en los últimos 30 años. “Ni el Estado ni ningún privado nunca ejerció esa opción”, sostuvieron.

Para el Gobierno, la obligación de darle la opción de compra al Estado “era un disuasivo a la conformación de colecciones de arte en el país”. En esa misma línea, la comunicación agrega que “importar una obra era equivalente a perder el derecho de venderla, ya que nunca se sabía si el Estado ejercería su derecho y a qué precio”.

En tanto, a partir de ahora y a los fines de la determinación de la legitimidad de la exportación, únicamente se requerirá “completar un formulario en el aeropuerto, el que podrá completarse en cualquier horario”. Anteriormente, la exportación de obras de arte necesitaba “de trámites en Aduana que se podían hacer solo a determinadas horas”.

Por último, también quedará sin efecto el comité otorgante de las licencias de exportación, por lo cual se reduce aún más la burocracia.

Texto difundido por el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger