Este martes el Gobierno anunció la detención de un hombre vinculado a Estado Islámico. Se trata de David Nazareno Ávila, quien había formado parte del Ejército argentino como voluntario.
“Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional”, informó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Presunto terrorista detenido: los detalles de la investigación
Su captura se produjo el jueves último en la ciudad rionegrina de General Roca por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina. La funcionaria dio detalles de una investigación que duró unos 9 meses y que, según Bullrich, permitió evitar un posible ataque.
“Representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos”, afirmó la ministra, ya que difundía material de la organización terrorista en internet.
En detalle, indicó que el supuesto terrorista está vinculado al grupo Estado Islámico Daesh y que pertenecía a “una red de odio y destrucción global”.
Contactos con grupos terroristas y la planificación de un presunto ataque
De acuerdo con la investigación que se había iniciado en marzo de 2024, el detenido fue seguido por un “agente encubierto digital” y tenía en su poder propagandas yihadistas, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización.
“Este extremista utilizaba plataformas en Telegram, con mensajes cifrados, algunos que tuvimos que traducir. También en TikTok e Instagram. Allí difundía la ideología del odio y para reclutar jóvenes argentinos”, detalló.
Al respecto, los allanamientos ordenados por la Justicia y la pericia del celular permitieron determinar mensajes con presuntos grupos terroristas. Puntualmente, se encontró una comunicación de octubre donde solicitaba instrucciones para armar bombas explosivas.
“El plan estaba en una etapa muy avanzada. No casualmente trabajaba en una mensajería. Eso le permitía moverse para elegir blancos”, completó Bullrich.