El diputado de Brasil Eduardo Bolsonaro cuestionó la decisión de la justicia argentina que ordenó la detención de 61 ciudadanos brasileños que se encuentran en el país y tienen pedido de extradición por el ataque a los tres poderes públicos sucedido el 8 de enero de 2023, apenas una semana después de la asunción de Lula Da Silva. Además, le envió un mensaje al presidente Javier Milei en el que le expresó su admiración y manifestó su confianza en que “las leyes del país serán respetadas” durante el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
“Con gran pesar me enteré de la detención de exiliados políticos en Argentina. Lamentablemente, fueron arrestados a pesar de tener una solicitud de asilo político, que otorga protección legal contra cualquier intento de extradición por parte del Estado brasileño. Al parecer la detención fue realizada de forma ilegal, por un juez vinculado a la izquierda radical argentina. Sin embargo, al menos allí, el Estado totalitario no está tan avanzado como en Brasil y todavía existen herramientas institucionales para prevenir este tipo de abuso de autoridad”, escribió en un extenso comunicado que publicó en su cuenta de X.
Además, de su buena sintonía con el titular del Ejecutivo, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro remarcó que cuenta también “con la excelencia del nuevo Canciller Gerardo Werthein, que está haciendo un hermoso trabajo”. “Realmente creo que a estos brasileños no se les violarán sus derechos en Argentina”, insistió.
NOTA PÚBLICA
Brasília, 16 de novembro, 2024
Foi com muito pesar que tomei ciência sobre a prisão dos exilados políticos na Argentina. Infelizmente, eles foram presos mesmo possuindo pedido de asilo político, que concede proteção legal contra qualquer tentativa de extradição… pic.twitter.com/GBCsWpU92C
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) November 16, 2024
Como contó LA NACION, la orden de detención en cuestión fue emitida por el juez Daniel Rafecas a pedido del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y alcanza a los más de 60 ciudadanos brasileños que se encuentran en este país y tienen condenas con sentencia firme a penas de prisión efectiva, según las fuentes.
En este contexto fue que Joelton Gusmão de Oliveira, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional, fue detenido este miércoles en la estación de trenes de La Plata a raíz pedido de extradición del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. De la misma manera que al resto, la justicia brasileña lo buscaba por su presunta participación en actividades relacionadas con los intentos de golpe de estado ocurridos a principios del año pasado en la capital del vecino país.
En rechazo a la intervención judicial argentina pero confiado en una eventual intervención en el caso por parte del Ejecutivo local, el legislador sostuvo que no se verán “a ancianos, madres, personas con necesidades especiales y todo tipo de gente común – locamente acusada de intento de golpe de Estado, por la tiranía que impera en Brasil – siendo deportados por el gobierno argentino”.
“Estas personas no serán, una vez más, víctimas de la cruel virulencia de los psicópatas que ahora detentan el poder en Brasil. Será otra vergonzosa derrota internacional para la tiranía brasileña, que fracasó al intentar extraditar, por ejemplo, a periodistas brasileños que viven en Estados Unidos, en las mismas condiciones de asilo que estos sesenta y un brasileños que ahora viven en Argentina”, agregó.
En ese sentido, aseguró que, en su rol de diputado y como secretario de Relaciones Institucionales del Partido Liberal (PL) actuará “en defensa de las libertades humanas más básicas, siempre guiado por los principios constitucionales de debido proceso legal, defensa amplia, contradictoria, juez natural y sistema acusatorio, todos los cuales ya han sido violados en Brasil”.
“Así como la izquierda global se unió para crear un sistema internacional totalitario de persecución, nosotros, la derecha, nos unimos para detener esta tiranía y crear un sistema internacional para defender las libertades humanas. Hoy ya hemos logrado alcanzar un buen nivel de conciencia internacional, gracias al trabajo que todos hicimos en los países libres. El mundo ya sabe que Brasil es un violador sistemático de las libertades humanas más básicas”, enfatizó.