El Hospital Garrahan hará un paro: ¿cuándo es y qué reclaman los médicos?

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará un paro el miércoles 4 de septiembre, con el objetivo de reclamar por los salarios de los médicos del centro de salud pediátrico.

“De las recorridas por todos los sectores del Hospital Garrahan, lo que surge es que el paro del próximo 4 de septiembre va a ser fuerte porque hay mucho descontento y desesperación”, indicaron desde el gremio.

FAECyS: cambian el día del EmpleEl Hospital Garraham hará un paro y cesará todas estas actividades: ¿qué pasará con los turnos y la atención?

Paritarias UOCRA: de cuánto es el aumento que se paga en septiembre y cómo quedan las escalas

Paro en el Hospital Garrahan: el reclamo de los trabajadores

Según el sindicato, el reclamo se centra en el salario del personal de salud. En específico lamentaron que los médicos del hospital cobran alrededor de $ 6.000 la hora, por una cobertura de guardia de 24 horas. “No hay profesionales que quieran cubrirlas”, se quejó una de las doctoras al respecto.

Por su parte, la secretaria general del gremio APyT, la Licenciada en Nutrición Norma Lezana, protestó que “el trabajo es arduo y el sueldo es el más bajo de la historia”.

El reclamo también hizo hincapié en los sueldos de las y los enfermeros del mismo sector. “Una enfermera estaba asignada a 5 pacientes muy críticos” y cobra “un sueldo de $ 600.000”, afirmaron.

“De los 1.700 trabajadores del Garrahan, muchos no alcanzan a cubrir la canasta familiar oficial de $ 700.000 que, además, sabemos que se queda no corta, cortísima”, protestó.

Los médicos protesta 

Falta de médicos en el hospital por la situación económica

Sobre los trabajadores que se van a trabajar al ámbito privado o al exterior por la situación económica del personal del hospital pediátrico, la titular del gremio remarcó que se trata de una “fuga de nuestros mejores talentos”. 

Es “la partida de quienes se ocupan de los más vulnerables hoy en Argentina que son los millones de menores de edad que son pobres o indigentes, que se van a dormir sin cenar, profesionales y técnicos que atendían a nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Otros referentes de APyT coincidieron en señalar que “a partir de septiembre muchos profesionales de todo el colectivo de salud dejarán de hacer guardias “por el impuesto al salario”, porque consideran que “sería hacer guardias de manera gratuita, sin ninguna remuneración y con una actual sobre exigencia en los sectores afectados”.

Capital Humano: el Gobierno suspenderá los pagos de septiembre a este grupo

Polémica por el gesto del Papa Francisco a uno de los santos más importantes de la Iglesia Católica

Paro Hospital Garrahan: qué reclaman los médicos

El gremio reclama un aumento del 100% que lleve el salario básico a $ 1.400.000. Por otro lado, exigieron un amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias. 

“Las trabajadoras y trabajadores tenemos obligaciones que afrontar. Si no pagamos la luz, internet, dispositivos, capacitaciones, alquileres, comidas, transporte, nos suspenden los servicios, entonces cómo se supone que quienes acuerdan los aumentos del salario no contemplen estas variables”, indicó Lezana.

 Los representantes gremiales señalaron que aún no tuvieron una respuesta satisfactoria tras haber enviado notas a las máximas autoridades del hospital, y pese a estar “en diálogo permanente”, junto con el Ministerio de Salud y Economía. “Es allí donde se tiene que resolver el problema, ya que el Garrahan es 80% de Nación y 20% de Ciudad”, explicaron.  

Los médicos reclaman un salario básico de $ 1.400.000.

Previo al paro, los trabajadores del hospital realizarán un “abrazo solidario” este miércoles 28 de agosto a las 13, junto a otros gremios y a todo el equipo de salud para pedirle al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “un 100 por ciento de aumento salarial en una cuota, para que el salario mínimo sea de $ 1.400.000”.   

¿Qué pasará con los turnos y la atención a pacientes?

Desde el gremio indicaron que solamente prestarán atención de guardia ante urgencias y se les brindará los cuidados correspondientes a los internados en las distintas unidades del hospital.