El juicio por el caso Cecilia se aproxima, con problemas en las defensas del clan Sena

El juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en Chaco el 2 de junio de 2023, se realizará en la primera mitad del año que viene, con el clan Sena en el banquillo de los acusados. Pero el proceso que derivará en la sentencia comenzará este viernes, con la primera de cuatro audiencias preliminares en las que se definirán las pruebas que se tomarán en cuenta, y se abrirán oportunidades para los acusados de ensayar pedidos de nulidades o acordar juicios abreviados. César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, se enfrentan a posibles condenas perpetuas y llegan a estas audiencias entre renuncias y cambios de abogados defensores.

César Sena, de 20 años, pareja de Cecilia, está acusado de ser autor del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor”. Emerenciano Sena (60 años) y Marcela Acuña (52 años), serán juzgados por el mismo delito, pero “en carácter de partícipes primarios”.

Los zigzags del domador de la casta

Los cambios de abogados fueron una constante para los tres principales acusados del asesinato de Strzyzowski. Emerenciano Sena, líder piquetero aliado del exgobernador Jorge Capitanich, llegará al juicio con el patrocinio del abogado Ricardo Osuna. El mes pasado, Osuna había dejado las defensas de Sena y de Acuña, por “diferencias de estrategia”, según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales. No fue la primera vez: ya se había alejado a fines de febrero (cuando asumió Miguel Lukach en su lugar) y había retomado en abril.

Gloria Romero, en una de las marchas realizadas en 2023 para pedir justicia por su hija

Osuna, que también tuvo en algún momento a cargo la defensa de César Sena, es ahora solo el abogado de Emerenciano, el jefe piquetero que hasta tiene un barrio con su nombre en Resistencia. El abogado Juan Ignacio Moreno también pasó recientemente por las defensas de los padres de César Sena. A las audiencias preliminares, Marcela Acuña y su hijo César llegarán con defensores oficiales aportados por el Poder Judicial chaqueño.

También tendrán abogados oficiales José Gustavo Obregón (43 años) y Griselda Lucía Reinoso (alias “China”, de 43 años), colaboradores de los Sena, acusados de “encubrimiento agravado”. Bajo la misma acusación serán juzgados Gustavo Melgarejo (alias “Yogur”, de 31 años), que tiene como defensora a Mónica Alejandra Sánchez, y Fabiana González (37 años), que la semana pasada designó como su abogado a Edgardo Martínez, lo que provocó que se postergara el inicio de las audiencias preliminares (la primera estaba prevista para el martes 26, pero se realizará el viernes 29). A los cuatro les pueden corresponder hasta 12 años de cárcel.

Gloria Romero, madre de Cecilia, tendrá como abogado a Sergio Gustavo Briend. El gobierno chaqueño, que participará del juicio con su Subsecretaría de Género y Diversidad, estará representado por el abogado Juan Ignacio Díaz.

La jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia Dolly Roxana de los Ángeles Fernández será la “jueza técnica” encargada de llevar adelante las audiencias preliminares, que serán cuatro. En esa oportunidad, los abogados pueden presentar pedidos de nulidad o estrategias como intentar acordar un juicio abreviado. “Existe la posibilidad del juicio abreviado, así podrían aspirar a una pena menor”, indicó a LA NACION una fuente al tanto de la investigación al referirse a la situación de los acusados por encubrimiento agravado.

Capitanich, cuando fue testigo del casamiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña; en la foto, también aparece César Sena

A las 48 horas de la última audiencia preliminar, se confeccionará la lista de 12 jurados (y dos suplentes) para el juicio por jurados, que en los tribunales chaqueños especulan con que podría realizarse durante la primera mitad de 2025.

Según la hipótesis del Equipo Fiscal Especial (integrado por Jorge Cáceres Olivera, Martín Bogado y Nelia Velázquez) que investigó el caso, Cecilia, que tenía 28 años, fue asesinada en la casa de los Sena, el 2 de junio de 2023. Emerenciano Sena y Marcela Acuña se ausentaron “de manera deliberada” del domicilio en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia, para crear “un ambiente seguro y propicio para que su hijo, Cesar Mario Alejandro Sena, lleve a cabo el homicidio”, escribieron los fiscales el 30 de abril, cuando pidieron elevar a juicio la causa.

Considerado por los fiscales como “la mano derecha de Emerenciano”, Obregón llegó pasadas las 19 a la vivienda y, junto a César, cargó el cuerpo de Cecilia “en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux blanca de César y lo llevaron al campo Rossi”, según consta en el documento judicial. Ambos incineraron el cadáver en ese lugar, propiedad de los Sena, donde tenían su “chanchería”.

Jorge Cáceres Olivera, Martín Bogado y Nelia Velázquez, fiscales del caso Cecilia

Los fiscales consideraron que Melgarejo y Reinoso, que se encargaban de la vigilancia del campo, “permanecieron allí durante la noche avivando el fuego para asegurarse de que se mantuviera encendido”. González, una mujer de confianza de Marcela Acuña, se presentó en el domicilio de los Sena para “limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia”. Obregón, luego, “compró bolsas de consorcio” y, nuevamente en el campo, “utilizó las mismas con la finalidad de eliminar nuevamente evidencia incriminatoria”.

En paralelo al expediente principal, hay al menos otras dos causas vinculadas al crimen que están en desarrollo. Una, en la que se investiga si la firma de la víctima fue falsificada en el acta de divorcio con César Sena (se aguardan informes periciales sobre la rúbrica de la joven). Otro expediente se abrió porque la madre de Cecilia afirmó que recibió un mensaje de un preso que señalaba que el fiscal Bogado había recibido $50 millones para favorecer en el proceso a Emerenciano Sena y Marcela Acuña. El fiscal se autodenunció y, según fuentes judiciales, esta semana podrían conocerse datos concretos sobre el caso.