Después de la angustia y el fastidio por el accidente de Franco Colapinto en la clasificación del viernes, que implicó una erogación de un millón de dólares para reparar daños, James Vowles, jefe de equipo de Williams, realzó el trabajo de Franco Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1. El 14° puesto fue valorado por el mandamás de la escudería de Grove, después de que el argentino saliera desde boxes como consecuencia de su duro impacto en la qualy 2 del circuito callejero.
“Se terminó Las Vegas. Primero y principal, felicitaciones a Max Verstappen, un merecido tetracampeón del mundo”, resultaron las primeras palabras del ingeniero británico. “En términos de nuestro fin de semana, fue difícil de principio a fin. Con Franco, su salud es más importante para mí que cualquier otra cosa. El carbono y los autos pueden reconstruirse, pero tu salud no”, contó en el mensaje oficial de la escudería.
“A difficult weekend, to say the least”
Hear from James after another tough weekend for the team. pic.twitter.com/mk3VjKErma
— Williams Racing (@WilliamsRacing) November 24, 2024
Respecto del accidente, Vowles detalló que el incidente del piloto argentino en la clasificación consistió en “un golpe importante a 50G” y graficó que llegó “esta mañana con ganas de manejar y correr”. Además, explicó: “Tenía el visto bueno e hizo un gran trabajo durante el Gran Premio”.
“Empezar en boxes siempre es difícil y pudimos remontar en pocas posiciones, pero tuvimos un buen experimento con el auto, con una pequeña diferencia. Es buen aprendizaje para el futuro”, subrayó Vowles.
A monumental effort from the team this weekend, but unfortunately it didn’t end the way we would have liked.
We go again in a week’s time. pic.twitter.com/GgXz1iHDEx
— Williams Racing (@WilliamsRacing) November 24, 2024
El jefe de Williams también apuntó al abandono del tailandés Albon: “En cuanto a Alex, estaba en esa posición fuerte para sumar puntos antes de suframos un problema de sobrecalentamiento. El auto efectivamente se iba calentando y calentando vuelta a vuelta. Algo probablemente salió mal con nuestro sistema de enfriamiento. Tenemos que analizarlo en mejor detalle. Es difícil, difícil cuando dejás puntos sobre la mesa con ambos autos, pero ganás campeonatos cuando tenés que ejecutar de forma limpia cada fin de semana, y simplemente no lo estamos haciendo en este momento”.
“Tenemos dos carreras para asegurarnos de optimizar nuestro aprendizaje para el futuro. Espero eso. Fue una temporada muy larga, muy difícil, pero es una que nos hará más fuertes para el futuro”, sentenció Vowles.
Además, Colapinto recibió el mensaje por radio en el final de la carrera, tanto de Vowles como del ingeniero Gaetan Jego:
Muchas felicitaciones y algún que otro reproche: así fue la comunicación de radio entre Franco #Colapinto, su ingeniero Gaetan #Jego y James #Vowles, el jefe de #Williams tras el #LasVegasGP.
▶ Más 🏁 #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/XvQfUuasmu
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) November 24, 2024
Jego arrancó cuestionando la estrategia: “Bueno amigo, es una pena que hayamos intentado con Magnussen; quizás fue un poco agresivo y tuvimos que pagar el precio con Zhou. Usar ese segundo overtake en la curva 1 no era necesario y eso nos costó quedar en el fondo del pelotón y aire sucio en esa última vuelta, pero estamos aprendiendo”.
En ese sentido, el francés amplió: “Todavía hay cosas que aprender sobre el manejo de la energía. Creo que la carrera fue sólida, buena gestión de neumáticos. Y poner el auto dentro de la ventana para protegerlo del desgaste fue bueno en el último stint”.
Asimismo, Vowles acotó a continuación: ”Franco, creo que es una buena recuperación de donde estamos. Hay mucho que aprender, sin duda cómo usar esos neumáticos delanteros y todavía nos quedan dos carreras más. Así que muy buena recuperación y estoy deseando terminar la temporada”.
Frente a los elogios, Colapinto respondió: “Gracias a los muchachos en el garage por lo que han hecho. Sé cuán difíciles fueron estas carreras. Creo que si hoy hubiésemos largado desde donde debíamos, habríamos estado en una posición mejor, pero así son las carreras. Vamos a pelear más duro en la próxima semana. Gracias, chicos”. Al tiempo que Jego le contestó: “Gracias hombre, especialmente feliz de que estuvieras bien hoy, apto para correr después de ese fuerte golpe; manejaste bien hoy”.
La reflexión de Colapinto tras la carrera y lo que se viene: Qatar
“Fue un día difícil el de ayer (sábado) y hoy (domingo) nos recuperamos como pudimos. Lo del sábado fue un pequeño error que al final costó muy caro. Por suerte, estuve bien, pero quedé medio bobito cuando bajé del auto. Estaba medio drogado…, no sabía que pasaba”, indicó en las primeras declaracione que dio el piloto argentino tras concluir la carrera en Las Vegas, en sintonía con lo que más tarde comentaría Vowles.
En ese sentido, agregó: “Por suerte, me dieron el OK en la parte médica para que pudiera correr. Y la verdad es que los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy, en la carrera. Dos horas antes de salir se rompió la bomba de aceite, así que tuvieron que abrir de vuelta la caja de cambios y el motor, sacar todo y cambiar”.
Por último, terminó con un mensaje para los mecánicos de Williams: “Lo que trabajan estos pibes… Les tengo que hacer una estatua. Es una cosa de locos. Quería darles a los mecánicos algo para festejar hoy a la noche, pero bueno; lo haremos en Qatar”, declaró Colapinto luego de la carrera de Las Vegas”.