El mensaje oculto detrás de la foto de Francos con el ‘triángulo de hierro’

A los fines de desmentir versiones de una supuesta interna en la mesa chica libertaria, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, publicó este martes por la tarde una foto de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el asesor presidencial Santiago Caputo juntos luego de la reunión de gabinete reducida de Javier Milei.

La imagen de los tres dirigentes de confianza del Presidente no fue casual, dado que existieron en las últimas semanas versiones -luego desmentidas en privado por cada uno de los sectores- que indicaban una fuerte interna entre estos integrantes.

“Todos peleados”, fue la frase irónica que escribió y subió Catalán en su cuenta de X para acompañar la imagen de los tres funcionarios sonrientes. Según esgrimieron fuentes oficiales fue una idea común tomar esa foto y que sea subida por la mano derecha de Francos.

La foto fue tomada luego del habitual encuentro de los martes que comenzó a mantener el G7 mileista -integrado por Javier y Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem-, en donde se hablan temas vinculados a la gestión y sobre los que se busca extrema cautela para evitar filtraciones.

TODOS PELEADOS %uD83D%uDE44 pic.twitter.com/gEpCQbJ63p

— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) September 17, 2024

En los últimos días habían circulado fuertes rumores de un enojo de Francos con el tándem Karina Milei-Santiago Caputo, entre otros temas por la polémica en torno al decreto del Gobierno que estableció cambios a la ley de Acceso a la Información Pública y que generó críticas de la oposición por considerar que se estaba restringiendo ese derecho.

En un primer momento, Francos dijo que se podrían hacer modificaciones a ese decreto para dejar más tranquilos a los referentes opositores, pero luego el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el Gobierno vaya a aplicar cambios en esa materia, en un mensaje en consonancia con la línea dura que bajan Santiago Caputo y la hermana del Presidente.

Trascendió que el jefe de Gabinete, el dirigente más “político” de la gestión libertaria, se sintió desautorizado y que eso provocó una fuerte disconformidad. Incluso, reconoció parte del enojo durante un reportaje el último domingo en Radio Mitre, aunque dijo que no quedaron rencores.

Desde el entorno de Caputo hicieron trascender la siguiente frase ante los rumores de un supuesto enojo con Francos: “Nadie más que Santiago quiere que a Guillermo le vaya bien. Antes hubo otros rumores malintencionados que hablaron de que el jefe de Gabinete estaba enojado y quería renunciar. Y poco después de eso, ascendió de cargo”.