El mercado rota inversiones: cuáles son las opciones para la baja inflación y dólar estancad

El dato de la inflación de noviembre de 2,4% sorprendió al mercado y ahora el crawling peg está más cerca de bajar su ritmo al 1%. En este marco, los analistas ya empiezan a vislumbrar un nuevo escenario y ajustan las estrategias de cara a las últimas semanas del año, pero ya mirando al 2025.

El presidente Javier Milei fue el primero en hacer explicita la decisión del Gobierno de bajar el crawling peg al 1% si el sendero de desaceleración de la inflación continúa. Fue al conocerse el IPC de octubre. Tras el dato de noviembre, se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo, quién dijo que se acerca el momento de llevar el ritmo de suba del tipo de cambio oficial al 1 por ciento.

“La nominalidad sigue a la baja, y el Gobierno reforzó el mensaje de que podría desacelerar el ritmo de crawling peg. “, destacaron desde SBS.

“El dato de inflación que sorprendió al mercado positivamente hizo que el tramo largo de la tasa fija saltara hasta 2%”, señalaron desde IEB

En el mismo sentido desde Grupo IEB remarcaron que se consolidó “el camino de desinflación y el fin de la carrera de la nominalidad que caracterizó al 2023, con la inflación desacelerando por tercer mes consecutivo y allanando el camino para la baja del crawling peg al 1% “

“La curva de tasa fija venía corrigiendo debido a los datos de inflación de alta frecuencia que median aceleración de los precios en noviembre respecto a octubre. El dato de inflación que sorprendió al mercado positivamente hizo que el tramo largo de la tasa fija saltara hasta 2%. Este buen dato mejora las perspectivas con respecto a la posibilidad de bajar el ritmo del crawling, que retroalimentaría la baja de inflación al comienzo del próximo año”, agregaron.

“En términos generales, preferimos activos en moneda dura con dos aspectos positivos -un programa temprano del FMI y un canje de deuda que reduciría el spread- a los activos en moneda local, señalaron desde Adcap Grupo Financiero.

MENOR NOMINALIDAD

En este nuevo escenario de desaceleración de la inflación más pronunciada y crawling peg a la baja, analistas recomiendan rotar inversiones en algunos casos y mantenerlas en otros.

“En términos generales, preferimos activos en moneda dura con dos aspectos positivos -un programa temprano del FMI y un canje de deuda que reduciría el spread- a los activos en moneda local, que ya pricean las buenas noticias, no tienen catalizadores positivos a la vista y no reflejan la depreciación que esperamos de una unificación”, marcaron desde el equipo de Adcap Grupo Financiero.

“Para un perfil conservador, recomendamos el Bono T2X5, Bopreal Serie 3 y sumar dólar MEP a la cartera”, puntualizaron. “Para perfiles moderados, la ON YPF 2031 (YMCXO) y para arriesgados, y que ven un escenario positivo y de recuperación de la economía, el sector de Oil & Gas es nuestro favorito con Vista Energy e YPF”, señalaron.

“En cuanto a Fondos Comunes de Inversión, seguimos recomendando fondos de Lecaps y Money Market para conservadores y moderados. En particular, el Money Market Clásico y Ahorro Dinámico si se opta por T+0 y de Lecaps el Balanceado XVI. Ya en una cartera moderada, también recomendamos sumar una porción, un 10% de nuestra cartera de inversión a Adcap Acciones”, señalaron.

Por otro lado, desde IEB puntualizaron que “en lo que queda de diciembre esperamos que los tipos de cambio continúen estables dado el incremento en la demanda estacional de pesos en el último mes del año. Pensamos que existe valor en el tramo largo de la curva de tasa fija en niveles de 2,5% TEM versus el corto de la curva CER”.

Por otro lado, en SBS ven valor en el tramo largo de tasa fija y opciones interesantes en el medio. “Destacamos como hedge a algunos papeles CER, a la vez que, en cuanto a bonos en dólares, mantenemos GD35 como top pick”, remarcaron.

En tanto, desde Cocos para inversores moderados, ponderan la renta fija. “Esta estrategia combina una Obligación Negociable (ON) y dos Fondos Comunes de Inversión, uno en pesos y otro en dólares para brindar diversificación a la cartera”.

Así recomiendan invertir “un 70% al FCI Cocos Ahorro USD, integrado por variadas ON, de las más seguras del mercado, y también bonos de la reserva federal de EE.UU. Un 20% en YMCIO, ON de YPF con vencimiento en 2029 pero que empieza a devolver capital en 2026 y un 10% al FCI Cocos Darumaque invierte en instrumentos de Renta Fija estimando proveer un retorno superior al de un plazo fijo”.