El mercado se prepara para el primer recorte de tasas de la Fed: ¿Cómo impacta en los bonos en dólares de Argentina?

Actualmente, la probabilidad de ver una baja de 25 puntos básicos en la tasa de la Fed es del 75%, mientras que el mercado le asigna una chance del 25% de ver un recorte de tasas de 50 puntos básicos.

Analistas señalan que se da un escenario positivo para la Argentina. Sin embargo, existen riesgos recesivos detrás y factores globales que podrían complicar el panorama.

Qué impacto podría tener el recorte de tasas sobre la renta fija local

Rumbo al primer recorte de tasas

Los inversores en Wall Street ven con un 95% de probabilidad que la Fed va a recortar la tasa de interés en la próxima reunión, la cual se llevará a cabo el 18 de septiembre.

El debate entre los especialistas no radica en su la Fed moverá la tasa, sino de cuál será la magnitud del recorte que vaya a aplicar el mes que viene.

Actualmente, la probabilidad de ver una baja de 25 puntos básicos en la tasa de la Fed es del 75%, mientras que el mercado le asigna una chance del 25% de ver un recorte de tasas de 50 puntos básicos.

El último dato de ventas minoristas en EE.UU. publicado el jueves, mejor de lo esperado, generó cierta expectativa positiva entre los inversores ya que volvieron a crecer las chances de un soft landing en EEUU. 

El desempleo en 4,3%, con una inflación a la baja, pero con un nivel de consumo de los americanos que se mantiene en niveles altos y saludables, llevó a los inversores a pensar que la Fed podría llevar a la macro hacia un aterrizaje suave de la macro.

Bajo ese contexto, la necesidad de aplicar recortes excepcionales, como la de aplicar una baja de 50 puntos básicos, cayó sustancialmente. Por lo tanto, creció con fuerza la idea de que la Fed baje la tasa pero en 25 puntos básicos.

Los analistas del banco de inversión ING se inclinan por un recorte de tasas de la Fed de un cuarto de punto.

“La resistencia en el gasto del consumidor es excusa suficiente para impulsar al mercado a favorecer cada vez más un recorte de la tasa de interés de la Fed de 25 puntos básicos en lugar de un aumento de 50 puntos básicos en septiembre”, dijeron. 

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, espera un descenso de 25 puntos básicos de la Fed para la reunión de septiembre.

“Con los datos que hay hasta este momento, no se justifica un descenso mayor en la tasa de interés de la Fed”, sostuvo.

A su vez, remarcó que va a estar monitoreando desde acá hasta la reunión de septiembre los datos económicos que vayan siendo publicados.

“Creemos que la FED va a tener un foco no solo puesto en la inflación, como lo viene haciendo, sino también (y especialmente ahora) en el mercado laboral. Antes de la reunión de septiembre vamos a tener el dato de empleo de agosto, el cual va a ser clave para ver el movimiento de tasa de la Fed”, dijo Álvarez.

Impacto en Argentina

El mercado viene anticipándose a un recorte de tasas de la Fed desde hace varias semanas. De hecho, a comienzo de año, los inversores esperaban hasta 6 recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

Hoy el mercado se inclina por solo tres recortes, una en cada reunión que queda en 2024.

Actualmente, las probabilidades se inclinan mayormente en ver una baja en 100 puntos básicos en todo 2024, es decir, 25 puntos básicos en septiembre, 25 en noviembre y 50 en diciembre.

Por lo tanto, lo que queda casi confirmado es que el mercado global, incluyendo a la Argentina, va a ingresar en un nuevo ciclo de relajación monetaria a la brevedad.

Esto suele ser positivo para los mercados emergentes, incluyendo a la Argentina, ya que, en este tipo de períodos, el dólar a nivel global tiende a caer, así como también las tasas de los bonos del tesoro estadounidense.

A su vez, en este tipo de contextos, las materias primas suelen reaccionar positivamente. 

Los analistas de Research Mariva indicaron que el dato de inflación de julio en EE.UU. es consistente con el escenario del que el proceso de recorte de la tasa de fondos federales comience en septiembre.

Desde la compañía entienden que ese escenario implica una buena noticia para emergentes y para la Argentina en particular.

“Una baja de tasas de la Fed es una buena noticia para la Argentina, que aún debe reducir significativamente el riesgo país para poder acceder al mercado de capitales y así refinanciar los vencimientos de capital de globales y bonares que comienzan a partir del año próximo. Vencen aproximadamente u$s 6000 millones en 2025”, remarcaron.

A su vez, desde Research Mariva agregaron que para bajar el riesgo país, implica una tarea que requiere mantener la consolidación fiscal y convencer a inversores que no hay vuelta atrás por parte de este gobierno y la sociedad en estas políticas.

“La aprobación de la ley bases fue un gran paso pero creemos que todavía hay un recorrido largo para la normalización de la curva de rendimientos de los bonos argentinos y una convergencia al riesgo de otros soberanos con calificación B- o CCC+. Pensamos que ir levantado restricciones al control de la cuenta corriente y capital sería clave pero es una tarea desafiante”, dijeron.

En materia de inversiones, desde Research Mariva se mantienen neutrales en el posicionamiento en bonos.

“Pensamos que rotar de Global 30 a bonos más largos como global 35 y 41 brindan más protección frente a una corrección y en el caso del global 41 tienen un contrato más favorable para inversores”, detallaron desde Research Mariva.

En cuanto al impacto local, Álvarez entiende que el recorte de tasas de la Fed puede ser positivo.

“Un descenso de la tasa y un modo risk on en inversores que es favorable para la renta fija argentina. Dicha baja de tasas genera un contexto global más favorable para los títulos locales”, afirmó.

A su vez, remarcó que el bono que sobre pondera son los Globales del tramo medio.

“Seguimos prefiriendo bonos con leyes extranjeras, el que nos gusta es el G35 porque vemos un upside ante una normalización y crecimiento económico interesante y con un downside más acotado por las paridades a las cuales cotiza”, detalló Álvarez. 

Bonos en modo ajuste

Si bien el contexto global ha sido favorable para los bonos argentinos gracias a la especulación de mayores recortes de tasas, lo cierto es que los bonos se han movido por factores locales de corto plazo.

Desde abril, todos los tramos de los bonos soberanos locales operaron en retroceso, con caídas de entre 9% y 4% durante dicho periodo.

Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, espera que la Fed baje un cuarto de punto la tasa a la vez que considera que dicha novedad no debería generar un impacto sustancial en la renta fija local.

“Esperamos que Fed recorte la tasa 25 pbs en septiembre, en tanto los datos del mercado laboral se mantengan más débiles de lo esperado como ocurrió con los datos de Julio y la inflación core se mantenga estable y vuelva a ubicarse en Agosto en 0,2% mensual como sucedió en Julio. En cuanto al impacto en los bonos soberanos, creemos que será neutro, en tanto este movimiento de la Fed ya ha sido incorporado en las expectativas en general”, indicó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que la dinámica de los Globales en el corto plazo supera a la de sus pares.

Según sus registros, créditos comparables a los bonos argentinos, como los de Nigeria, El Salvador y Ghana, incrementaron entre 1% y 2,3% en la semana. En tanto, el GD35 (similar duration que los bonos de los países mencionados) trepó 3,8% en el mismo período.

“Considerando que según nuestra estimación ajustada por beta la suba debió ser de 1,5%, es evidente que parte del impulso provino de factores idiosincráticos. Es factible que la relativa estabilidad cambiaria sumado al saldo positivo del BCRA en el MULC durante agosto hayan permitido que los bonos tengan una performance superadora”, dijeron.

Baja de tasas de los bonos del tesoro de EEUU

Mirando más a mediano plazo, las expectativas del mercado respecto de los recortes de tasas de la Reserva Federal han cambiado significativamente ya que ahora los operadores prevén recortes de 191 puntos básicos durante los próximos 12 meses.

Esto refleja una flexibilización más agresiva de la política monetaria en respuesta a la evolución de las condiciones económicas. 

Especulando con dicha baja en las tasas de interés de la Fed, los rendimientos de los bonos del tesoro americano a 2 años también cayeron con fuerza.

Cuando las tasas de los bonos del tesoro americano operan a la baja, estos bonos tienden a subir, provocando un efecto contagio sobre el resto de las curvas a nivel global, incluida la renta fija argentina.

Por lo tanto, en la medida que el mercado siga incorporando mayores bajas de tasas de la Fed con mayores caídas en los bonos del tesoro americano, el contexto para la renta fija local podría seguir siendo positiva.

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que un recorte de tasas de la Fed colabora para generar un buen contexto global y en especial a los emergentes y productores de commodities.

Por ende, Helou entiende que la Argentina se beneficiaria de la baja de tasas, aunque dependerá del contexto económico internacional, es decir, si es que habrá recesión o no.

“Si la baja de tasas viene con recesión, el impacto positivo de esa baja de tasas no creo que los veamos. En cambio si bajan las tasas, pero la actividad y el mercado laboral de EEUU se mantienen, ahí si tendríamos este impacto positivo en Argentina”, destacó.

Además, remarcó que una baja de tasas sin recesión en EEUU, le sirve al gobierno para que se cumplan sus planes.

“En ese caso probablemente veamos un poco de rebote en los precios de commodities que produce la Argentina. Por otro lado, hablar de nuevo financiamiento en el mercado internacional se vuelve más viable con el recorte de tasas. Por lo tanto, con el contexto a favor, y si se consigue el financiamiento en el mercado externo, los soberanos deberían tener una buena performance”, dijo Helou.

Finalmente, y contemplando un posible escenario negativo de baja de tasas pero con recesión, para Helou allí cambia el panorama.

“En ese escenario, el mercado en general va a buscar los mejores créditos para refugiarse, generando un spread mayor entre los créditos de muy buena calidad versus el resto de los créditos. Esto no quita que le puedan salir las cosas bien al gobierno y a la Argentina, pero si lo hace más difícil”, advirtió.