“No hay ningún equipo en la parrilla que pueda hacer frente a cinco accidentes graves en dos fines de semana de carreras”, así explicó el jefe del equipo, James Vowles, la delicada situación que está atravesando Williams. Si bien Franco Colapinto significó un salto en el rendimiento y trajo un gran impacto económico, la escudería con sede en Grove viene de tener días para el olvido, especialmente durante el Gran Premio de San Pablo.
Tanto el argentino como Alex Albon destruyeron, prácticamente en su totalidad, el monoplaza en territorio brasileño, con el antecedente de que el tailandés había protagonizado dos choques en el GP de México de la semana previa. La lluvia torrencial que azotó al circuito de Interlagos durante la clasificación y en la carrera principal generó pérdidas millonarias a los cuatro equipos que sufrieron daños importantes a partir de choques.
Según un informe elaborado por un usuario de Reddit, r/fórmula 1, Brasil significó un total de 4.8 millones de dólares en reparaciones de piezas de los autos. De esa cifra, USD 2.3 millones le pertenecen a Williams. Y casi 1.5 millones están asociados a los daños ocasionados por Colapinto, que rompió gran parte de la zona frontal, la suspensión y los pontones. El resto se le adjudica al tailandés, que tuvo daños en prácticamente todo el auto, pero que se destaca la zona trasera como la más dañada, según el informe que aportó el sitio italiano Formu1a uno.
Estos gastos suponen un duro golpe en las arcas de la escudería británica, que es una de las que cuenta con menor presupuesto entre toda la grilla. Hay que tener presente que estos números no son oficiales, pero son una aproximación de un fanático que desde hace varias temporadas confecciona el “Campeonato de Destructores” en esa plataforma, donde preestablece los montos de los distintos repuestos. Los precios calculados van desde los 5 mil dólares por un neumático hasta los 675 mil de la moneda norteamericana por el monocasco, el chasis.
“El fin de semana de Brasil fue probablemente el más brutal que recuerdo en toda mi carrera. En el espacio de siete días, poco más, tuvimos cinco accidentes graves. Solo en Brasil, entre la calificación y la tercera carrera. Esa es una cantidad que casi nadie puede sostener en la parrilla”, argumentó Vowles. Sin embargo, estos problemas no son nuevos para Williams, sino que es una moneda corriente para la escudería.
Tomando como parámetro este informe, el equipo de Grove ya lleva un gasto de 9.466.750 dólares a lo largo de toda la temporada. De esta manera, lidera el “Campeonato de Destructores”, un nombre que hace ironía del Campeonato Mundial de Constructores de la Fórmula 1. Para sumar a la desgracia, Williams se consagró “campeona” en las últimas dos temporadas, convirtiéndose en el equipo que más dinero perdió a raíz de los daños por accidentes.
La segunda escudería que más plata gastó en este 2024 es Red Bull con USD 5.771.000, un monto netamente inferior en comparación a la inglesa. El equipo del energizante está tan arriba en el top a partir de los múltiples golpes que sufrió Sergio Pérez, que tiene su butaca cada vez más inestable y su futuro es una incógnita. Checo es el piloto que más dinero hizo perder al team austriaco, con un monto de 4.861.000 dólares en total.
¿Su principal perseguidor? Alex Albon con 4.664.750. Pero además figura en la cuarta ubicación el norteamericano Logan Sargeant, con un gasto estimado en los 3.008.000 por sus diversos accidentes hasta que abandonó su butaca de Williams para dejársela a Colapinto.
Por su parte, el duro golpe que sufrió Colapinto lo hizo escalar varias posiciones en la tabla. El argentino se ubica en el noveno puesto entre los 22 participantes, con un monto económico de USD 1.794.000. A pesar de que la mayor parte de ese gasto correspondió a sus dos accidentes en el Autódromo José Carlos Pace, se le suma el choque que tuvo en la práctica libre de Azerbaiyán, donde generó daños en su Williams FW 46.
Este fanático realiza los cálculos aproximados que deben costear las escuderías por accidentes desde la temporada 2019, que tuvo a Alex Albon como el piloto que más pérdidas generó y a Red Bull –por entonces su escudería– como el equipo que más gasto debió afrontar. Con Checo Pérez y Williams liderando en este 2024, los años previos tuvieron a Logan Sargeant (2023), Mick Schumacher (2022 y 2021) y Romain Grosjean (2020) en la parte superior de los corredores. Mientras que Haas (2020 y 2021) y Williams (2022 y 2023) se repartieron el negativo liderazgo entre las escuderías.
Es en este contexto de pérdidas que el team de Grove negocia una posible salida de Colapinto con fórmulas que le dejarían ganancias económicas. Se rumorea una partida a Red Bull por un monto millonario que alguien estimó en 20 millones de dólares o una salida a “préstamo” a Alpine, que le permitiría sostener parte de los ingresos económicos que el argentino generó en toda latinoamérica y es uno de los puntos que más tienta a los equipos.
Hay que tener presente que las escuderías tienen un presupuesto limitado por parte de la Fórmula 1 y la FIA, que es regulado minuciosamente por los organizadores. En caso de no cumplirlo, en este caso Williams podría tener problemas de cara a la temporada 2025, donde deberán costear además el salario de una estrella como es Carlos Sainz.