El ministro de Defensa israelí amenazó a Hezbollah con pagar un alto precio si lanza nuevos ataques con drones

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en Jerusalén. REUTERS/Ronen Zvulun

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, visitó este domingo a las tropas apostadas en el sur de Líbano, dónde lanzó una advertencia al grupo chií Hezbollah, al asegurar que pagará “un precio muy alto” si dispara drones contra territorio de Israel.

“Sugiero al sucesor de (Hasán) Nasrala que no confunda la determinación de Israel, como hicieron sus predecesores, para no pagar un precio muy alto”, dijo el ministro en referencia al líder del grupo chií que murió en 2024 en un ataque de Israel, tras afirmar que el Ejército israelí había detectado varios intentos de lanzar drones contra territorio israelí desde Líbano.

“No permitiremos que volvamos a la realidad del 7 de octubre”, insistió el titular de Defensa, en referencia al ataque de los milicianos gazatíes de 2023. Cuando Israel inició en represalia su ofensiva sobre Gaza, Hezbollah comenzó a lanzar cohetes y drones contra Israel, lo que desató un intercambio de fuego constante en torno a la divisoria con Líbano.

El Ejército israelí continúa operando en el sur de Líbano, a pesar de que el acuerdo de alto el fuego estipulaba la retirada de sus tropas a los 60 días del inicio de la tregua, es decir, el pasado 26 de enero.

El Ejército israelí había detectado varios intentos de lanzar drones contra territorio israelí desde Líbano. Heidi Levine for The Washington Post

Israel alegó que a falta de que las Fuerzas Armadas Libanesas se desplegaran en el sur de Líbano en su lugar, mantendría su presencia hasta el 18 de febrero con tal de garantizar el intercambio.

Este domingo, fuerzas israelíes a bordo de un barco detuvieron a un pescador libanés en el punto fronterizo de Ras Naqoura, en el sur del Líbano, en otra acción más contra ciudadanos que se acercan a las zonas ocupadas por Israel, informaron fuentes oficiales.

Tras expirar el primer acuerdo de tregua, el Ejército de Israel mató el domingo de la semana pasada a 24 personas e hirió a otras 134 cuando trataban de acceder a sus aldeas todavía ocupadas en el sur del país, mientras que el pasado lunes acabó con la vida de dos personas e hirió a otras 26 en las mismas circunstancias, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

Último intento de ataque

En un comunicado, el Ejército israelí informó que este jueves interceptó el drón, sin especificar dónde se encontraba, que se dirigía hacia territorio israelí y añadió que “no permitirá actividades terroristas de Hezbollah en el Líbano y actuará para eliminar cualquier amenaza que se plantee al Estado de Israel y a sus ciudadanos”.

El líder del Hezbolá libanés, el jeque Naim Qassem, pronuncia un discurso desde un lugar desconocido, el 27 de enero de 2025, en esta imagen fija extraída de un vídeo. Al Manar TV/Reuters TV vía REUTERS

El ataque aéreo israelí a un vehículo en el sur del Líbano se produjo este miércoles, según otra nota del Ejército, que lo justifica en que el grupo chií usaba este vehículo “para restaurar su infraestructura terrorista, en violación de los acuerdos entre Israel y el Líbano”.

El incidente constituye una violación de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde el 27 de noviembre entre Israel y el grupo terrorista libanés.

(con información de EFE)