Por desinteligencias a raíz del nombramiento de una abogada e influencer de Mendoza, el ministro de Defensa Luis Petri desplazó al secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, el militar retirado Raúl Marino. La flamante funcionaria, Constanza Martina Bravi, duró menos de 24 horas, ya que su nombramiento fue dejado sin efecto.
La fugaz funcionaria, identificada por fuentes castrenses como una free lance que apoyaba la gestión libertaria en las redes sociales, había sido nombrada coordinadoras por Marino para el seguimiento de las exportaciones e importaciones de materiales estratégicos para la Defensa.
Condenaron a siete mapuches por la violenta usurpación de tierras en Villa Mascardi
La explicación oficial en el Ministerio de Defensa fue que hubo diferencias en las metodologías de trabajo y por no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.
A los alejamientos de Marino y Bravi se sumó en las últimas horas la renuncia de la presidenta de la Agencia I+D+i, Alicia Caballero, quien dejó el organismo nacional descentralizado que promociona la ciencia y tecnología Con esta baja el gobierno de Javier MIlei acumula 70 bajas en los diez meses que lleva la gestión libertaria.
La designación de la influencer Bravi, de 27 años, fue firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro Petri, mediante la decisión administrativa 905/2024, por tratarse de “una designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonaria”, con rango y jerarquía inferior.
Bravi es una activa influencer en las redes sociales, con más de 19.500 seguidores en Instagram y 46.000 en X. Alí se presenta como abogada y subteniente de Reserva con un posgrado en Inteligencia Artificial.
Su historial de publicaciones reúne fuertes críticas a la administración kirchnerista. “Doná tu sueldo, ñoqui comunista” y “¿Cómo no vas a tener laburo en el Estado? Solo tenés que decir ‘les pibis’, cortarte mal el flequillo y listo”, expresó en algunos tuits viralizados. También se su sumó al rechazo a la prolongada cuarentena por la pandemia de Covid-19 durante el gobierno de Alberto Fernández. Organizó, además, colectas solidarias y armó una red de fiscales en Mendoza para la elección presidencial que consagró a Miliei en 2023.
Marino, en tanto, es un ingeniero y doctor en matemática, que se formó en el Ejército, del que se retiró con el grado de capitán en 2010. Fue coordinador del área de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Al sumarse al equipo de Petri en el comienzo del gobierno de Javier Milei pasó a manejar un área decisiva, dedicada a la producción de la industria de la defensa. Entre otras funciones, le correspondió supervisar la gestión de Fabricaciones Militares y en la planificación y ejecución de los procesos de reestructuración de otras empresas del Estado dedicadas al área de la Defensa, como la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Tandanor, Coviara y el Servicio de Hidrografía Naval.