El lunes de la próxima semana se celebrará en la Casa Rosada la primera cumbre entre representantes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID en Diputados para poder coordinar una agenda legislativa en común de cara a las próximas discusiones que se dará en el Congreso.
No será un encuentro en el que solo vayan a estar presentes diputados nacionales. Por el contrario, quien lo presidirá será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La comitiva amarilla estará conformada por Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici; mientras que del tridente del MID irá Oscar Zago.
La presencia del jefe de Gabinete en la reunión no es casual. Según esgrimen en Casa Rosada, fue un pedido explícito del presidente Javier Milei para que se meta más seguido en el diálogo con legisladores dialoguistas y opositores; mejorando la estrategia del oficialismo para ciertos proyectos clave.
Los diversos roles del jefe de Gabinete
Durante el debate de la Ley Bases, Francos fue una de las espadas de Milei para lograr torcer voluntades y que, con eso, se pudieran firmar dictámenes y avanzar partes importantes de ese megaproyecto. Eso, sin embargo, se dio mayormente cuando ocupaba su rol de ministro del Interior; solo su primera etapa como jefe de Gabinete fue dedicada a negociar la ley. Se trató de un rol que, cuanto menos, difería de lo que había hecho su antecesor.
En la medida que equiparaba poder, el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, buscaba auditar cada paso de las áreas del Ejecutivo. Eso generó un malestar importante en prácticamente todos los ministerios debido a las demoras que eso generaba para oficializar designaciones y resoluciones clave para el día a día de la gestión.
Con su salida, Francos decidió hacer lo diametralmente opuesto: fiscalizar menos y dejar que cada ministerio se haga responsable de sus decisiones. Algo parecido a la filosofía que tiene Milei.
Incluso, el Presidente le describió con una analogía futbolera al economista Lucas Llach cómo es su trato con sus ministros: “Planteado el objetivo general y las metas particulares de cada uno de los ministerios, la mejor solución es brindar plena libertad a cada ministro”.
“Los espacios se ocupan: en la física y en la política”, se lo escucha decir en la Casa Rosada a Santiago Caputo. Es que si Francos ahora es quien se encarga de coordinar al Gobierno, el asesor presidencial es quien ahora tomó el rol de Nicolás Posse y coloca diferentes alfiles en las áreas de Gobierno.
Por el momento, el Presidente pondera de manera positiva la estrategia que Francos impuso sobre su Gabinete. “El Gobierno está viajando a una velocidad enorme”, le dijo a Luis Majul el domingo pasado. En estos meses, el jefe de Gabinete se encomendó a la coordinación pura del gobierno y se alejó de las negociaciones diarias como las que tenía al momento de la Ley Bases. “No lo podés meter a jugar todos los partidos del año”, dicen cerca suyo.
Como contraparte, quienes quedaron con la función de dialogar más seguido con la oposición fueron sus segundos: los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán (Interior) y José Rolandi (Ejecutivo). Los legisladores y gobernadores los escuchan, pero pareciera que no los tienen en cuenta para decisiones clave. El bloque PRO pidió que Francos se haga presente más seguido.
Esto fue planteado durante la reunión que el Gobierno mantuvo con los diputados amarillos la semana pasada. Cristian Ritondo les señaló que su bloque no fue escuchado y “que podrían haberse manejado mucho mejor, evitando problemas para el Gobierno”. Aquello hizo referencia a las derrotas legislativas por la movilidad jubilatoria y el DNU de fondos reservados para la SIDE.
Milei reconoció que las tratativas debían aceitarse, por lo que acordó armar instancias de coordinación con el PRO. El lunes, Francos llevará al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para que cuente los proyectos que tiene en agenda: entre ellos, todavía tiene pendiente la Ley Hojarascas, con más de 100 derogaciones de leyes “inútiles”.
La elección de la fecha no es menor, porque esa semana habrá una altísima actividad legislativa. Los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal buscan retrotraer el veto contra el proyecto de movilidad jubilatoria con una sesión el miércoles; el jueves se prevé que en el Senado se trate el DNU de la SIDE, el financiamiento de las universidades -que sería vetado, según dejan trascender altas fuentes del Gobierno- y la Boleta Única Papel,la única de las tres iniciativas que impulsa el Gobierno.
Los primeros detalles del Presupuesto 2025 que diseña Milei
Además, el Presidente y el Ministerio de Economía están terminando de diseñar el Presupuesto 2025, el cual será presentado por el propio Milei en el Congreso. La forma en la que lo hará todavía está en veremos. En teoría, la Asamblea Legislativa no se podría reunir para esta ocasión: o al menos la Constitución Nacional no contempla que sea por el motivo que quiere el oficialismo.
Los alfiles mileistas insistirán para que el jefe de Estado pueda desplegar una escenografía al igual que en el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias. “¿Por qué queremos que sea así? Porque fue épico”, justifican muy cerca del Presidente. En lo único que hay dudas es la fecha: en un principio dijeron que sería el 16 de septiembre, pero ahora podría ser el 13. El Presupuesto tiene la obligación de mandarse el 15.
Milei describió que el primer presupuesto diseñado durante su presidencia tendrá una metodología diferente: “Se va a limitar los gastos para que no se pueda poner en riesgo el déficit cero”. En la Casa Rosada fueron un poco más allá y adelantaron que los gastos se determinarán a través de una fórmula: “Va a tener varias variables y eso va a determinar si se puede gastar más de lo que se estima”.
Algunas de estos determinantes son el crecimiento de la economía, la recaudación que informa la AFIP todos los meses y el Índice de Precios al Consumidor relevado por el INDEC. Eso sí, el cálculo podría contemplar algunas excepciones: “Si el día de mañana se prende fuego la Casa Rosada claramente se van a tener que reacomodar algunas partidas. Eso va a estar permitido, pero nunca comprometiendo el resultado fiscal”.